Barómetro 2019- Es necesario que las TIC se posicionen como generadoras de valor para ayudar al crecimiento de las empresas

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per Comunicació CTECNO / 20 juliol, 2019 / Sense comentaris

Esta nueva edición de la presentación del Barómetro 2019, la undécima edición, ha servido para reunir, una vez más, todo el sector tecnológico en un mismo espacio. Con un público mayoritariamente formado por profesionales y representantes de empresas TIC de la oferta, pero con cada vez más presencia de personas vinculadas a empresas de la demanda tecnológica, el auditorio del Disseny Hub de Barcelona se convirtió en un foro abierto y expectante de los resultados de este año.

El barómetro 2019 quiso poner el foco en tres temáticas destacadas que, a través de las encuestas previas, se habían detectado como temas candentes que necesitaban explicación, respuestas y acciones concretas. Así, este año las temáticas fueron la escasez del talento digital, especialmente cuando hablamos de la poca presencia de las mujeres en las TIC, el hecho de tratar las nuevas tecnologías como generadoras de valor y por último, el impacto de las políticas públicas en el sector.

Entre las conclusiones más destacadas, hay estas:

  • Sólo el 6,6% de las empresas que implantan las TIC se benefician de una mejora en la facturación. El CTecno detecta una oportunidad de crecimiento.
  • Los proyectos tecnológicos benefician principalmente la agilización de procesos, contacto con los clientes o acciones comerciales, aunque no acaban de generar un impacto positivo en el aumento de la facturación.
  • El estudio detecta escasez de talento de las mujeres en el sector TIC que representa un 8% de las posiciones técnicas. Sólo un 10,8% de las empresas encuestadas fomentan algún tipo de programa para contratar mujeres.
  • El talento pasa a ser el primer freno para el crecimiento del sector, pasando de la séptima preocupación en la primera en sólo dos años.
  • El estudio recomienda poner el foco en el talento, vertebrar el ecosistema por todo el territorio, acelerar la digitalización como creadora de valor de las empresas y fortalecer el diálogo entre las administraciones públicas y el sector privado.

Los datos de 2019(*), que se presentaron con realidad aumentada gracias a la colaboración con la empresa Visyon, ayudaron a detectar retos, pero también oportunidades para el sector. Por ejemplo, la que nos dice que el sector TIC debe liderar la transformación del tejido empresarial catalán potenciando y acelerando la digitalización de la economía, acercándose a las empresas de la demanda. El otro punto importante es que las nuevas tecnologías dentro de las empresas deberían entenderse cada vez más como catalizadoras de negocio y valor más allá de la optimización de procesos para hacer que las empresas pudieran obtener mejores resultados económicos, y no sólo agilizar procesos internos para que no sean vistas sólo como un proveedor de soluciones TIC sino como un partner estratégico que acompañe las empresas en su proceso de digitalización.

Según el estudio, sólo el 6,6% de las empresas aumentan su facturación gracias a la implantación de procesos tecnológicos. En cambio, las tres áreas que más se han beneficiado de esta implantación son la agilización de procesos, el contacto con los clientes y el área comercial.

Para Jordi William Carnes, presidente del CTecno, para lograr esta aproximación a la demanda: “Hay que apostar por las colaboraciones y alianzas, en lugar de ser proveedores de servicios TIC. Hay que enfatizar que las TIC son generadoras de riqueza y no sólo un factor de ahorro y optimización de recursos internos”.

Respecto a la facturación, el Barómetro confirma las buenas expectativas con un 71,9% de las empresas TIC catalanas que han cerrado el año 2018 mejor que el año anterior, y un 47,3% de las empresas que lo han hecho con un aumento de facturación superior al 2,5%.

En cuanto a previsiones, un 77,4% de estas empresas proyectan un escenario de facturación del ejercicio de 2019 superior a la del 2018, con un 48,5% de de compañías que proyectan que este incremento será por encima del 2,5%.

A pesar de estas buenas noticias, el tejido empresarial TIC catalán se valora en 6,64 puntos sobre 10, una puntuación muy similar a la de años anteriores, que habría que mejorar.

Más allá de los grandes indicadores de negocio, la presente edición del Barómetro ha hecho un ejercicio de análisis alrededor de otros retos y oportunidades estratégicas del sector en Cataluña:

  • El talento: Es el principal freno para el futuro del sector y por sus posibilidades de convertirse en un hub internacional en temas de tecnología y digitalización. Este año el Barómetro identifica que la dificultad en la contratación de profesionales TIC pasa a ser la primera preocupación en sólo dos años.
Uno de los aspectos más relevantes que se sigue detectando es la escasez de talento de las mujeres en el sector. Un año más se corrobora la gran falta de mujeres en las empresas TIC, donde sólo representan el 8% de las posiciones técnicas y especializadas o en altos cargos dentro de las compañías tecnológicas.
Sólo un 10,8% de las organizaciones encuestadas contemplan algún tipo de programa o política específica para contratar mujeres. Una problemática igual de alarmante tanto en empresas de gran facturación como en empresas pequeñas.
  • El territorio: Hay vertebrar un ecosistema potente y eficiente de oferta y demanda TIC en todo el territorio con el fin de liberar el potencial latente que contiene y que sea un motor de transformación económica y social del país.
  • Las políticas públicas: El CTecno se manifiesta como un agente activo para fortalecer el diálogo y facilitar los espacios de encuentro entre las administraciones y el ecosistema TIC, con el fin de impulsar y acelerar la estrategia de digitalización de la economía del país.

Para contextualizar los datos y también para hablar del sector en general, el acto del barómetro ha contado con el Honorable Consejero de Políticas Digitales y de la Administración Pública, Hble. Sr. Jordi Puigneró, y con la Ilustrísima Sra. Laia Bonet Rull, tercera teniente de alcalde de de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona.

El consejero, Jordi Puigneró, en un momento de su presentación.

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, en un momento de su intervención.

Por su parte, Laura Urquizu, CEO de Red Points, ha ofrecido la conferencia principal: “Cómo construir un líder tecnológico global desde Barcelona”. Urquizu ha remarcado que es necesario que las mujeres sean tenidas en cuenta no sólo la hora de tomar decisiones en las empresas, sino también en cuanto la creación de logaritmos que acaban dirigiendo parte de las decisiones del mundo tecnológico.

 

Bajo la presentación y moderación del periodista Pere Mas, se ha llevado a cabo la mesa redonda Innovación: cambio cultural, talento y tecnología con Ester Manzano, directora general de Administració Digital de la Generalitat de CatalunyaM. Carmen Fernández, Innovation Manager de MEDIAPRO, Maria Monzódirectora de innovación y conocimiento de Aigües de Barcelona.

 

El debate ha servido para hablar de como la falta de talento en posiciones TIC afecta el crecimiento de las empresas y como cada vez tienen más fuerza las soft skills, aquellas competencias que complementan un estudios concretos en temas de ingeniería o tecnología y que tienen una gran importancia en la creación de equipos mixtos.

(*)En esta undécima edición han participado 1.019 empresas, entre 501 empresas de oferta y 518 empresas de demanda del sector tecnológico.

 

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