Crece la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector tecnológico y digital en Barcelona

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per Comunicació CTECNO / 12 març, 2019 / Sense comentaris

Dentro de las acciones para dar a conocer la alianza público-privada para la atracción y retención del talento digital en Cataluña, Barcelona Digital Talent, se ha hecho una presentación en la sede de Fomento para explicar los datos del estudio Digital Talent Overview 2019. Este informe incorpora datos novedosos ya que ofrece una visión global de las necesidades del talento, pero entra en detalle en cómo están la oferta y la demanda en Barcelona y su área metropolitana. Los datos se han obtenido de una gran base de datos que más allá de las habituales, incorpora las de plataformas online (con datos de Linkedin o Infojobs, entre otros) donde aparecen tanto perfiles generalistas, como estrictamente digitales. Jordi Arrufí, director de Talento Digital a MWCapital, ha presentado el informe como portavoz de la Barcelona Digital Talent, explicó que la iniciativa de la BDT quiere visibilizar y concienciar de la gran necesidad de atraer y retener el talento tecnológico en Barcelona y poner el foco sobre todo a los implicados; empresas, la administración pública, escuelas y universidades…

 

Según el estudio, 1 de cada 10 ofertas laborales (11,4%) en Barcelona ya son digitales, lo que supone un 40% más respecto al año anterior. En contraposición, la oferta sólo ha aumentado un 7,5%. En números absolutos, se estima que por cada oferta de trabajo de talento digital, sólo hay 17 candidatos, una cifra muy inferior a los 37 en el caso de las ofertas de perfil no tecnológico. Existe, por tanto, la necesidad de reducir la brecha de talento digital existente para dar respuesta a las demandas del mercado de Barcelona.

El informe plantea diferentes líneas de actuación para revertir esta situación, desde el fomento de la concienciación social para promover las competencias digitales y el reciclaje profesional a la atracción de talento internacional. También contempla medidas como adaptar los programas formativos según las necesidades del mercado y hacer uso del Big Data para saber en tiempo real el estado del talento digital y las necesidades del mercado en cada momento.

Para hablar de la realidad que día a día viven las empresas, tanto las nativas digitales como las que han tenido que hacer la reconversión, se ha hecho una breve tabla con varios ponentes. La visión tecnológica ha ido a cargo de Marc Oliveras, CTO de Tiendeo, quien remarcó que la capacidad de crecimiento de algunas empresas, sobre todo las que eran start ups y ahora se han consolidado, se ve parada por la falta de talento. “Ya no podemos buscar perfiles concretos o especialistas, sino que debemos buscar personas con conocimientos transversales que estén al día de todas las tendencias digitales y sus cambios”.

Como representante de una empresa socia del CTecno, y para hablar de la visión de negocio, ha intervenido Marc Estapé, Director Regional en Cataluña, Aragón y Baleares de IBM. Estapé ha subrayado el problema de la alta rotación y cambio en los perfiles profesionales digitales: “Cuando hay un nivel de rotación demasiado alto, la empresa pierde porque invierte demasiado tiempo en formación y por tanto, no está ejecutando correctamente las demandas de los clientes. Asimismo, también pierde competitividad la marca, el sector en general, y Barcelona como ciudad hub tecnológico “. Tal como ha dicho es necesario “que como país hacemos que muchas de las posiciones actuales puedan ser recicladas a otros de perfiles tecnológicos, porque este es el futuro hacia el que estamos yendo”.

Por otra parte, Susana Barrios, Directora de Selección de CaixaBank, ha sido la encarga de hablar desde la visión de recursos humanos: “Apostamos por el talento junior y para fomentar las vocaciones tecnológicas sobre todo en niñas y mujeres jóvenes. Para identificarnos como marca digital, ha sido necesario hacer un equipo específico para buscar ese talento de manera más ágil y dinámica, para acercarnos a perfiles jóvenes a los que queremos retener”.

Y, ¿cuál es la visión desde las escuelas o academias de formación? Tal y como ha explicado Adrià Baqués de la academia Ironhack: “Nosotros tenemos contacto directo con las empresas para atender sus necesidades y actualizamos los programas formativos de manera constante para que los perfiles que salen, estén ya preparados para entrar en el mercado”. Baqués explicó que aunque los perfiles serán juniors cuanto su bagaje, no lo son en cuanto su edad y que las competencias que ya tienen otros estudios, hace que los perfiles resultante sean altamente competitivos.

Como datos concretos de Barcelona, ​​se ha destacado que el 30% de los profesionales TIC son de fuera de Barcelona, ​​lo que demuestra que la capital catalana sigue siendo una ciudad con una alta capacidad de atracción de talento digital. Madrid, Londres y París son las ciudades que más talento exportan en Barcelona. Por otra parte, a nivel de tecnologías, el Big Data es la que proporcionalmente más talento importa en Barcelona, ​​con el 58,7%, seguido de la ciberseguridad con el 42,67%.

Todos estos datos presentados en el informe, reafirman lo que ya se detecta año tras año en el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña donde cada edición se hace patente la importancia para trabajar por la captación y la retención del talento digital, e incorporarlos hay el femenino.

Durante la presentación también se ha hablado de la primera acción de la Barcelona Digital Talent, llevada a cabo durante el 4YFN: un speed datying donde se realizaron 450 entrevistas con más de 15 empresas como SEAT, EPSON, Vueling, Infojobs o CaixaBank, entre otros. El talento lo aportaron más de 10 centros formativos, como la UPC, UPF, IronHack, Codeworks o IT Academy, del Ayuntamiento de Barcelona.

El acto de presentación del informe ha contado con el presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya, Jordi William Carnes, y demás representantes de los miembros de la alianza como son Mobile World Capital Barcelona, ​​Barcelona Tech City, 22@Network, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Foment del Treball Nacional. Josep Sánchez Llibre como presidente de la última nos ha dado la bienvenida a la presentación.

¿Qué es la Barcelona Digital Talent?

Barcelona Digital Talent es una alianza público-privada que trabaja para asegurar la alineación entre las necesidades de las empresas y las iniciativas de talento digital, desarrollar nuevas habilidades digitales y posicionar a Barcelona como una capital de talento digital a nivel mundial.

Está impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ​​Cercle Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City, 22@Network, Foment del Treball Nacional, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona.