Desayuno-networking – “Tener más recursos, una visión transformadora y un plan a largo plazo: las claves para la transformación digital del sistema educativo”.

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per Comunicació CTECNO / 2 maig, 2019 / Sense comentaris

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha celebrado un nuevo desayuno-networking sobre “El modelo educativo adaptado a la era digital: las nuevas tecnologías al servicio de la educación” (2 de mayo) con la colaboración y el patrocinio de Barcelona Activa. La sesión ha tenido lugar en la Sala Barcelona del MediaTIC y ha reunido a más de 50 profesionales interesados ​​en el sector de la educación y las nuevas tecnologías.

El acto ha contado con Baptista Borrell de Seidor2Learn, como moderador de la mesa de debate formada por los ponentes, la Dra. Mar Camacho, directora general de innovación, investigación y cultura digital del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, Boris Mir, profesor de educación secundaria y director adjunto del programa Escola Nova 21 y Pablo Lara, presidente de Edutech Clúster.

Xavier Sellarés, gerente del CTecno, ha sido el encargado de dar la bienvenida, poniendo en valor los diferentes puntos de vista representados en la mesa de debate, tanto del sector privado como público. Asimismo, recordó la necesidad de seguir debatiendo sobre el sector de la educación como ámbito de actuación transversal y clave para la sociedad y las empresas TIC.

Boris Mir ha sido el encargado de abrir el turno de palabras de la tabla explicando el proyecto innovador de Escola Nova 21: “Queremos conseguir nuevas prácticas educativas para que en las escuelas se cree conocimiento compartido -entre profesorado, las familias y los y las alumnos- y salgan personas preparadas para el mundo real. Para nosotros la tecnología es clave y debe adaptarse a la realidad de lo que hay fuera de las escuelas. Si queremos personas preparadas para saberse desarrollar de manera autónoma y crítica, necesitamos trabajar con la tecnología, para que ésta forma parte de la realidad de fuera de la escuela “.

Como aportación desde la vertiente pública, la Dra. Mar Camacho ha puesto en valor la creación específica de la dirección general de innovación e investigación digital como marco dentro del cual liderar los cambios sobre la educación y la digitalización de los centros educativos. Para Camacho hay tres líneas principales donde hay que hacer hincapié: “El desarrollo profesional del profesorado para que esté preparado digitalmente y pueda apoderarse del alumnado; los contenidos que se enseñan -el CV- de las materias y las infraestructuras, centradas en las nuevas maneras de aprender -online, con píldoras cortas, vídeos, con Moodle … – “.

Para la Directora de innovación e investigación y cultura digital, lo más importante para hacer un trabajo duradero en el tiempo e incentivar las nuevas generaciones es “despertar las vocaciones científicas y técnicas -STEAM-, tanto en chicos como en chicas y valorarlo conjuntamente con actores como las universidad y las empresas, a través de grupos de trabajo “.

La Dra. Camacho ha aprovechado para presentar una campaña audiovisual en favor de las nuevas tecnologías en los centros educativos, el Plan de innovación pedagógica mòbils.edu

Desde la empresa, Pablo Lara, explicó las acciones que se hacen desde el Edutech Clúster, pero también desde el grupo Planeta (con Aula Planeta, entre otros) en todo el mundo. “En la escuela le pido no tener prejuicios con las empresas privadas, y la administración una visión estratégica y más dotación de recursos para seguir avanzando“. Lara explicó que el sector de la empresa y de la educación es consciente de que existe una notable complejidad vez de introducir la tecnología en las escuelas y en el resto de centros de educación superior, pero que son optimistas. Asimismo, subrayó la necesidad de tener un contexto político estable y una buena colaboración público-privada. “Hay que medir el impacto de todas las novedades que se introducen en las escuelas, porque sino, no podremos saber cuáles son los resultados reales para cambiar lo que no funciona, ni contabilizar los recursos que se destinarán a los proyectos digitales y educativos “.

Para terminar la sesión y hacer un resumen de lo más destacado, Baptista Borrell como moderador, pidió a los ponentes hacer una breve proyección de futuro sobre los temas tratados. Boris Mir ha destacado que para tener una nueva escuela “lo que hace falta es actualizar el propósito de la formación; no necesitamos mejorar la escuela en sí, sino las competencias que estamos enseñando a los alumnos “.

Por su parte, la Dra. Mar Camacho ha destacado el trabajo realizado hasta ahora desde la adminstración poniendo énfasis en la apuesta en el trabajo para agilizar los cambios. “Es cierto que no estamos acostumbrados a medir el impacto, pero estamos trabajando para tener una mirada global de lo que ocurre en los centros educativos catalanes y poder tener un plan de futuro“. Lara se ha sumado a las propuestas, aportando también que “hay que repensar las competencias según las demandas de las nuevas profesiones del futuro y vincularlas con las necesidades de las empresas“.

La escucha activa y el diálogo entre los diversos sectores implicados en la implementación de la tecnología en el sistema educativo, se han apuntado como los puntos principales para poder continuar evolucionando.

 

El desayuno en imágenes:

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