Desayuno-networking: Visibilizar a las mujeres TIC cambiará el futuro de la tecnología

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per Comunicació CTECNO / 9 juliol, 2019 / Sense comentaris

Bajo el título La próxima revolución digital: las mujeres TIC” el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) con la colaboración y el patrocinio de Barcelona Activa, ha convocado a varias representantes del sector TIC (desde la vertiente académica, a la administración pública, así como la la empresa) para abrir el debate y encontrar soluciones a la falta de la incorporación del talento de las mujeres en el sector tecnológico.

Para abrir el acto, Bernat Palau, miembro del comité ejecutivo y responsable de talento del CTecno, ha hecho hincapié en la falta de mujeres en el sector y ha explicado que se hace desde la alianza público-privada de la Barcelona Digital Talent (BDT) para atraerlo y retenerlo. Entre los datos, una de esperanzadora; el hecho de que el 2020 en toda Europa se haya detectado que faltarán más de 900.000 posiciones TIC (según datos del Digital Talent Overview de la BDT) y por tanto, que las mujeres tienen la oportunidad de ocupar estos puestos de trabajo en un futuro próximo. Como dato negativo: “Menos del 8% de las mujeres ocupa cargos dentro empresas tecnológicas”, apuntó Palau.

Seguidamente, la moderadora y periodista, Mariola Dinarès (Cataluña Radio, programa Popap) ha presentado el acto y ha abierto el turno de palabras y ha presentado las ponentes. Milagros Sáinz (Principal Investigator of the Gender and ICT Research Group UOC), Joana Barbany (directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya), Mar Porras (Marketing Manager de Ricoh España) y Sara González (ingeniera civil y de caminos y miembro de Young IT Girls).

 

 

Dinarès ha comenzado apuntando que el sector tecnológico está preocupado por la falta de mujeres en el sector: “Tenemos un problema que puede tener consecuencias muy importantes y tenemos que trabajar para incrementar la presencia femenina, nos han de ver y nos debemos visibilizar”. Un breve ejemplo de cómo se crean los algoritmos ha sido suficiente para atraer toda la atención del centenar de asistentes: “A día de hoy, tener algoritmos sólo programados para y por hombres no hace que la tecnología ayude a las mujeres; todo está programando bajo una mirada que nos excluye “.

En su discurso introductorio remarcó que los ingenieros y las ingenieras no sólo deben contar con “una formación técnica, sino también humanística, porque la tecnología tiene una vertiente social muy importante y de la que la mayor parte de la sociedad no n ‘ es consciente “.

Seguidamente la investigadora de la UOC, Milagros Sáinz, ha hecho una presentación para ubicar y contextualizar la audiencia sobre el porqué de la tendencia de las mujeres a no acercarse a las carreras técnicas.

“Puede parecer muy obvio, pero los roles en el ámbito educativo -en casa y en la escuela- se ven reforzados por la publicidad que también fomenta los roles y habilidades diferentes entre niños -más manuales, creativas y tecnológicas- y niñas – haciendo referencia al cuidado del hogar y la familia y juguetes o roles más humanístics-. Hay creencias y prejuicios sobre las capacidades que tienen las niñas y las mujeres para hacer unos determinados estudios, y esto nos lleva a la situación actual: pocas chicas hacen el paso para cursar carreras técnicas o de ciencias que las lleven a tener una carrera profesional brillante en estos ámbitos “.

El rol del profesorado y los padres y madres también ha sido un tema clave que ha ido saliendo a lo largo de las presentaciones ya que ha quedado evidenciado que son clave a la hora de determinar qué estudiarán los hijos e hijas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para revertir la situación? Milagros Sáinz ha apuntado una serie de puntos:

  • Hacer más visibles las carreras STEAM
  • Reivindicar las oportunidades de estas salidas laborales
  • Hacer visible que es necesario tener datos y trabajar con datos que incluyan las mujeres
  • Potenciar el liderazgo y el mentoring entre mujeres
  • Que el CV sea sensible a cuestiones de género
  • Co-educación y el trabajo mixto entre casa y escuela
  • La formación de los profesionales STEAM es fundamental

 

 

Por su parte, la directora de Societat Digital de la Generalitat, Joana Barbany, ha comenzado aportando interesantes datos sobre la enorme oferta de posiciones que ofrece el sector TIC y que deben verse como una gran oportunidad para las mujeres: “En Europa (2020) faltarán unas 900.000 personas para trabajar en el sector tecnológico, las mujeres lo tenemos que ver en positivo, porque es una oportunidad para todas. Somos nosotros quienes tenemos que ocupar parte de estas tareas tecnológicas “.

Otro punto importante que ha apuntado Barbany, pero también el resto de ponentes, es el tema de la maternidad como freno en la carrera de las mujeres. “No sólo pasa en este sector, pero suele ocurrir que cuando las mujeres quieren ser madres, salen del sector y este talento se pierde”.

Por otra parte, la Directora de Sociedad Digital también ha apuntado que “las mujeres tendemos a autoevaluarnos por debajo de nuestras capacidades y por debajo de los hombres, y ellos no lo hacen. Por lo tanto, es necesario que nos creemos que estamos capacitadas, sobre todo porque tenemos datos del Observatorio Mujer Empresa y Ecomomia) que nos hablan de que las mujeres son quienes más formación y preparación tienen, pero no se traduce en el mundo laboral, donde por ejemplo , menos del 8% ocupan posiciones TIC “.

Sus porqués a esta falta de las mujeres TIC, se ha resumido en estos puntos:

  • Importante falta de referentes mujeres que atraiguin las más jóvenes a seguir su camino y les sirvan de inspiración
  • Estereotipos de género muy marcados en al sociedad
  • Las habilidades y capacidades percibidas por las mujeres y los hombres: creencia de que las mujeres no pueden hacer lo mismo o terminar carreras tecnológicas
  • El techo de cristal: hay que superar las barreras, como las autoimpuestas por las mujeres.

Como acciones concretas, Joana Barbany apunta que “hay que capacitar a las niñas ya desde las escuelas de primaria y de secundaria y no olvidar el reskilling todo en mujeres de más de 45 años que han quedado fuera del mercado laboral, pero que habiendo estudiado alguna carrera científico-técnica, podrían fácilmente encontrar un nuevo empleo. La falta de cifras y datos reales que nos den una visión de la evolución del sector y de lo que ocurre con las mujeres es también un freno para aplicar medidas, a pesar de la voluntad de la administración pública para, por ejemplo, ayudar e impulsar las emprendedoras con proyectos innovadores, aunque no vengan del sector TIC.

 

Como representante de empresa, ha participado Mar Porras (de la empresa socia del CTecno, Ricoh). “En la compañía se siguen los objetivos de la OCDE: proteger el planeta, trabajar con las personas incluyendo los temas de género y la Prosperity; son tres ejes en los que creemos firmemente”.

Desde Ricoh, concretamente se trabaja con programas de mentoring que ponen en contacto mujeres TIC o en posiciones destacadas de la empresa con mujeres estudiantes, mayoritariamente de la Universidad Politécnica de Cataluña, y “es una manera de enriquecerse mutuamente y crear valor. Estas chicas pueden tener dudas y sentir miedos mientras están estudiando y hay ayudarlas a creer en ellas y en las posibilidad de que pueden llegar lejos en su carrera. Reforzamos su visibilidad “, apunta Porras, quien ha añadido que” es necesario que las mujeres que han llegado más arriba, ayuden a las demás y es importante que la sociedad entienda que la tecnología aporta diversidad y movilidad: trabajar desde casa ayuda mucho a tener menos presión con temas como la maternidad”.

 

 

La más joven de las ponentes, ingeniera e integrante de la asociación, Young IT Girls, Sara González ha sido muy clara en el inicio de su exposición: “La tecnología lo impregnará todo y ya lo está haciendo y tiene un impacto directo en la sociedad, y las mujeres no podemos quedar fuera de esta evolución”.
A modo de ejemplo, contundente, explicó que según un estudio realizado en Inglaterra: “Sólo el 1% de padres y madres quieren que sus hijas sean ingenieras“.
La influencia de la sociedad y el miedo a no ser capaz de hacer una carrera tecnlògica, inlcús a vivir en un mundo altamente dominado por hombres son dos de las barreras que González ha apuntado como las más habituales hoy en día.

Desde Young IT Girls, han detectado varios hándicaps que hacen que las TIC no sean atractivas para el se niñas y jóvenes:

  • Introducción de elementos tecnológicos demasiado tarde en la escuela: poco interés y no se detecta la oportunidad ni la utilidad
  • No saber qué se puede hacer con la ingeniería: no se explica que también hay una vertiente social muy importante con la que se puede ayudar a la sociedad.
  • Poca confianza del entorno o la sociedad en las mujeres (en su capacidad)
  • Las mujeres ven que tener hijos es un problema para sus carreras

Y ante esto y como asociación, proponen una serie de acciones:

  • Hacemos actividades para romper estereotipos y ayudar a las chicas más jóvenes para que no cambien de parecer si están determinadas a estudiar ingenierías o carreras técnicas, por lo tanto trabajamos para fortalecer su confianza.
  • Damos referentes de mujeres TIC y hacemos alianzas para trabajar juntas y hacer mentoring: mujeres profesionales con vida laboral avanzada que nos ayudan a tener referentes actuales y no sólo del pasado.
  • Explicamos que la tecnología es necesaria para el día a día y que ya está presente en todo lo que hacemos en el día a día.
  • Destacamos la parte divertida de las Ciencias y la tecnología para despertar interés entre los más jóvenes (escuelas e institutos): hacemos charlas dinámicas, actividades para despertar interés.
  • Crear redes con otras iniciativas: escuelas, universidades …

 

Y una vez finalizadas las intervenciones de las ponentes, ha sido el turno para la fila cero, integrada por mujeres profesionales, que ha participado activamente del debate y ha aportado ideas concretas para avanzar hacia la igualdad y la normalización de las mujeres dentro del sector tecnológico.

 

 

Aquí puedes encontrar las fotografías del acto
Si quieres escuchar todas las ponencias, aquí tienes el streaming.
Este es el vídeo de resumen de la jornada.