El desembarco de firmas tecnológicas en Barcelona dispara los salarios

Blog

per Comunicació CTECNO / 20 agost, 2018 / Sense comentaris
  • La capital catalana es la ciudad con la media de remuneraciones más alta en el sector de toda España
  • El volumen de ocupados es de 54.039 trabajadores en Barcelona y 111.600 en toda Catalunya

MicrosoftFacebookSiemens Allianz son sólo algunas de las firmas de mayor renombre que han desembarcado en Barcelona este 2018 para instalar algunos de sus centros de innovación tecnológica. Las hay también menos mediáticas, como la compañía de videojuegos rusa Zeptolab o la argentina especializada en satélites Satellogic, lo que ha provocado que, en conjunto, exista una creciente demanda de profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC) y unos salarios, en muchos casos, acordes a dicha demanda.

En el informe del 2018 de ‘Tech Cities‘, elaborado por las consultoras Manpower y Experis IT, se señala Barcelona como la ciudad con los salarios más altos en el sector de las tecnológicas de toda España. Estos varían entre los 35.000 euros anuales que se embolsa un administrador de sistemas, hasta los 47.000 euros con los que se remunera a un especialista en ciberseguridad. Unas cifras que marcan una diferencia de alrededor de 10.000 euros con otras ciudades de España y que concuerdan con los datos del Observatori TIC de Catalunya, que analiza el total de las profesiones del sector. Según su última publicación, el salario medio de un trabajador de las TIC en Catalunya era de 38.157 euros.

En Barcelona, el estudio destaca los perfiles de técnicos en analítica avanzada de datos y los consultores SAP, expertos en programario informático para cuantificar y gestionar una empresa. Los profesionales de las TIC son el sexto perfil más demandado actualmente en todo el mundo, según otro estudio de la consultora Manpower “Solucionar la escasez de talento”.

Retener el talento pese a la competencia global

Barcelona presenta una demanda creciente de profesionales de las TIC, pero también muchas del resto de grandes ciudades de todo el mundo. El sector es consciente de ello, tal como revelan los datos del barómetro del 2018 elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno), que constatan que el 46% de las empresas del sector considera que la fuga de talentos les afecta de manera intensa o muy intensa. Y el principal motivo que encuentra el 68% de las empresas son unos sueldos poco competitivos.  Según el portal Glassdor, que realiza la media de salarios para distintas profesiones en distintos países, un profesional de las TIC en Francia cobra de media 43.442 euros al año; en Alemania 66.500 euros y en Estados Unidos 75.200 euros.

Barcelona concentra más de la mitad de los empleos del sector de la tecnología de Catalunya. Según el barómetro  del 2018 elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya, un total de 54.039 personas se calcula que está empleada en una profesión relacionada con dichas actividades en la capital y 111.600 en el conjunto de Catalunya. No obstante, el peso del Área Metropolitana es grande, ya que entre el 80 y el 85% de la actividad TIC se concentra en esta.

Optimismo y expansión

El optimismo en el sector es una de las claves de los altos salarios y la demanda de trabajadores. El 53,8% de las empresas que se dedican a la tecnología en Catalunya prevén este 2018, según los últimos datos disponibles del barómetro de Ctecno, aumentar su plantilla y el 59,5% incrementar su facturación. Una cifra no menor, ya que ya supera en número de ocupados a sectores históricos como el de la industria automovilística y que se ha incrementado el 59% en los últimos siete años. No obstante, el reducido peso de las mujeres en el sector, al igual que en otros, es una de asignaturas pendientes de las empresas en este proceso de expansión, ya que, según los datos de Ctecno, el género femenino tan solo representa el 21% del total de las plantillas en este campo.

Consolidar y expandir el sector de las TIC para encarar los retos de la economía digital, la automatización y la robotización es una de las recomendaciones que lanzó en un reciente informe el Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB), un órgano consultivo y de estudio formado por sindicatos, patronales, académicos y entidades del tercer sector. En él destacaba el valor de las más de 300 ‘start-ups’ que tienen actualmente su sede en Barcelona, una cifra que supone casi el 30% del total de ‘start-ups’ del conjunto de España. Una dimensión significativa no solo a nivel español, ya que Barcelona es la quinta ciudad europea con mayor número de estas empresas de innovación y la número trece en el ranking mundial del Innovation Cities Index.

 

Redacció: Gabriel Ubieto

Publicat: El Periódico, 17 d’agost del 2018 [font]