Envejecer con calidad de vida, el reto de la tecnología

General

per Comunicació CTECNO / 29 novembre, 2017 / Sense comentaris
  • La evolución demográfica es un reto, pero también una oportunidad
  • La población mayor pasa de 87,5 millones (2010) a 152,6 millones (2060)
  • La tecnología tiene un papel clave como herramienta para un envejecimiento saludable y activo
  • La tecnología por sí sola no es la respuesta, sólo es un facilitador

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) organizó el pasado 29 de noviembre el desayuno-networking “El reto del envejecimiento: el papel de la tecnología”. El acto, celebrado en la sala Barcelona del edificio MediaTIC, ha reunido a un conjunto de empresas y profesionales interesados ​​en conocer qué papel juega la tecnología para mejorar el proceso de envejecimiento de las personas.

La necesidad de conseguir tecnologías aplicadas a la salud, de envejecer con calidad de vida, de poner en el centro del proceso la figura del paciente o de conseguir datos disponibles para transformar el sector, son algunos de los aspectos tratados en la mesa redonda, donde han participado Laura Fernández, responsable de la Àrea Pacients i Ciutadans de la Fundació Salut i Envelliment UAB, Felipe Miralles, director UT eHealth en EURECAT, Marco Pugliese, Spain Managing director en EIT Health y Joan Guanyabens, director general de la Fundació d’Estudios Superiors en Ciències de la Salut (FESS), quien se ha encargado de moderar el acto.

Laura Fernández, responsable de la Àrea Pacients i Ciutadans de la Fundació Salut i Envelliment UAB, ha hablado de los “retos de las TIC y determinantes sociales que conllevan complejidades en el reto del envejecimiento y su abordaje con herramientas TIC”. También ha presentado cifras muy significativas frente a esta evolución demográfica en la que nos encontramos. Estos datos muestran que la proporción de mayores de 65 años será del 25% en 2030 y que esta población grande se duplicará de 87,5 millones (2010) a 152,6 millones (2060). Además, ha comentado proyectos que han desarrollado, como es el caso de SAAPHO, “un proyecto que promueve el envejecimiento saludable”.

Felip Miralles, director UT eHealth en Eureca, comentó que ya no existe una pirámide poblacional, lo que nos lleva a un reto como sociedad y, al mismo tiempo, una oportunidad. También ha mostrado algunos ejemplos de tecnologías para el envejecimiento activo y sano como el Mobile Health, los biosensores, la realidad virtual o el Big Data analytes, el cual permite el tratamiento de grandes volúmenes de datos para poder tomar mejores decisiones y predecir el que vendrá en un futuro. “Todos estos deben permitir que la gente realice su potencial de bienestar físico, social y mental durante todo el curso de la vida” ha explicado Miralles.

Finalmente, Marco Pugliese, Spain Managing Director en EIT Health, recalcó lo que han comentado sus compañeros: “Estamos ante un aumento de la esperanza de vida evidente”. De acuerdo con ello, ha dicho que es la hora de un cambio de paradigma. Se quiere pasar de un proceso centrado en el profesional a un proceso centrado en el paciente. Ha querido aclarar que desde EIT Health no hacen investigación, sino que se centran en la innovación y en intentar facilitar la entrada de las tecnologías.

Por tanto, podemos concluir que estamos ante un nuevo panorama en el que las tecnologías pueden desempeñar un papel clave en la maximización del bienestar de las personas en la fase de envejecimiento. “La tecnología sola no es la respuesta, sólo es un facilitador”, sentenciaron los participantes del debate.