¿Qué hacemos?

Con el objetivo de dar una nueva vida a los ordenadores y portátiles de empresas, recogemos los ítems informáticos que tengan unas mínimas especificaciones, para prepararlos para la reutilización a ONG de Cataluña. El Cercle Tecnològic de Catalunya se suma así a la economía circular, un nuevo paradigma de consumo donde los residuos se convierten en un recurso a través de la generación de puestos de trabajo.

En colaboración con el portal de intercambio de excedentes, www.donalo.org, proyecto desarrollado por nuestro partner Fundación real dreams, nos sumamos a la iniciativa eReuse.org, una comunidad diversa que tiene la misión de evitar el reciclaje prematuro de dispositivos digitales a través de su recogida, reparación, preparación y canalización a entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades que participan en eReuse cooperan para desarrollar, mantener y compartir un conjunto de herramientas tecnológicas, métodos y datos organizados como un procomún. Estos recursos permiten crear circuitos para captar dispositivos de donantes y asegurar la cadena de custodia hasta el reciclaje, así como comunicar el impacto social, económico y ambiental que genera la reutilización.

La idea de crear un canal permanente al CTecno de recogida de ítems informáticos sale del éxito que tuvo la campaña de recogida de ordenadores a 20 empresas de Cataluña que se hizo en noviembre del 2017 y que ha sido nominada como finalista en el Premio Europeo de Prevención de Residuos.

¿Por qué lo hacemos?

Según el informe Global e-waste monitor 2017 del programa Ciclos Sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la llamada e-waste fue en 2016 de 44,7 millones de toneladas en 2016, un 8% superior al 2014, y una cantidad equivalente a 4 mil 500 torres Eiffel. Este crecimiento exponencial de la chatarra electrónica proviene, en muchos casos, de productos manufacturados en base a la explotación de recursos no renovables, del ensamblaje en países en condiciones no dignas y de un sobreconsumo que nos lleva a seguir el sistema lineal de “comprar, utilizar y lanzar”.

Desde el CTecno apostamos para aplicar bien la regla de las 3R y para la reutilización, ya que el reciclaje sin reutilización, según estudios recientes, sólo reduciría nuestra huella de carbono un 1,6%. Por lo tanto, consideramos que el reciclaje sigue siendo parte de un sistema lineal de consumo que no da respuesta a los problemas ambientales y sociales que tenemos.

Como lo hacemos?

Si cuentas con dispositivos electrónicos (torres, portátiles, pantallas, teclados o ratones) puedes ponerte en contacto con nosotros si rellenas este formulario:

 

Vull donar ítems informàtics

 

Nota: características mínimas que deben tener los PC:

  • Edad máxima: 6 años
  • Microprocesador: CoreDuo o Intel3 como mínimo
  • Memoria RAM: 2 o 4 GB
  • Señalar si hay tarjeta de red, tarjeta gráfica y fuentes de alimentación

Información al formulario:

  • Nombre de la empresa
  • Teléfono de contacto
  • Ubicación de los dispositivos
  • Descripción de los ítems a dar (cantidad, marca y modelo)

*Si tu empresa aún no ha amortizado los ordenadores, podemos hacerte una desgravación fiscal.

Una vez recibamos sus datos, nuestro partner donalo.org valorará las posibilidades de reutilización y, en caso positivo, os vendrá a buscar los dispositivos. Para formalizar la donación, se firma un convenio con el donante en el que quedan estipuladas todas nuestras obligaciones: transparencia sobre las ONG receptoras, precios que han abonado (en todo caso, precios orientados a costes y extraídos del algoritmo desarrollado) y datos referentes al reparador, ubicaciones de los ítems y certificado de reciclaje final.

Qué conseguimos?

Un dispositivo digital que se repara, mejora en prestaciones o se canaliza a otros usuarios con trazabilidad hasta su reciclaje aporta una serie de beneficios:

  • Prevención de residuos
  • Menos presión sobre los recursos naturales
  • Creación de economía local: 40 ordenadores restaurados y distribuidos al mes nos permiten crear un puesto de trabajo
  • Fomento de la inclusión digital, ya que los dispositivos se distribuyen a las ONG a un precio protegido que, en todo caso, responde a los costes de circularidad

Lee este artículo para saber más sobre la importancia de reciclar ítems electrónicos.

#esTICenllaçat también piensa en verde

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, #esTICenllaçat unió sus fuerzas a nuestra plataforma de economía circular donalo.org, eReuse y La Nau para organizar del 13 al 27 de noviembre una campaña de recogida de ordenadores entre empresas catalanas para restaurarlos y recircular los entre entidades sin ánimo de lucro. Se logró habilitar bañeras de recogida de material en 20 instituciones, entre ellas l’Agència d’Habitatge de Catalunya, la Xarxa de Biblioteques de Barcelona, ​​Netmind, Nae o Unilever.

En total se recogieron 2.339,52 kg de material informático (unos 79 PC y 25 ordenadores portátiles) que se transportaron en el taller de donalo.org para ser restaurados. Las herramientas de eReuse nos permitieron trazar todo el material a nivel de componente con el fin de asegurar la cadena de custodia y el correcto reciclaje al final de su vida útil.

Esta acción ha sido elegida por l’Agència de Residus de Catalunya como candidata catalana en la categoría empresa al Premio Europeo de Prevención de Residuos.