JIT Salud en Mataró- El modelo sanitario será sostenible con el desarrollo y la aplicación real de las TIC en los centros de salud

General

per Comunicació CTECNO / 29 abril, 2019 / Sense comentaris

El Auditorio del TecnoCampus de Mataró se ha llenado de expertos del ámbito sanitario y del sector TIC con un objetivo común: conocer qué se está haciendo para evolucionar el sector catalán que más invierte en tecnología y hablar sobre cómo hacer frente los retos de la sanidad. Una población cada vez más envejecida y, al mismo tiempo, con una esperanza de vida en torno a los 100 años, el reto de gestionar millones de datos de pacientes y hospitales, así como de patentes y la modernización de los profesionales que atienden cada día los enfermos en todo el territorio.

Las mesas redondas han sido lideradas y moderadas por profesionales en el sector de la salud y también por expertos del tratamiento de datos

El Dr. Balcells, presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud de la Generalitat ha remarcado la necesidad de trabajar para la sostenibilidad del sistema sanitaria con la ayuda de las TIC

Las operaciones en remoto gracias al 5G son el presente y el futuro de la modernización de los hospitales públicos y privados

La formación de los profesionales sanitarios para que apliquen las nuevas tecnologías es la clave para que haya una colaboración real entre la tecnología y el trato y diagnósticos de los y las pacientes.

Durante las palabras de bienvenida, el Dr. Manel Balcells, presidente del Consell Assessor del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya: “El sistema sanitario debe modernizarse y confiar en la tecnología para que sea sostenible, ya que con la pirámide inversa de población que tenemos tanto en Cataluña, como en el resto del Estado y en Europa, no sería un sistema sostenible “.

El resto de ponentes que han dado la bienvenida a los más de 200 asistentes a la jornada, han sido Jordi William Carnes, presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), Albino Campo, presidente del Clúster Digital y Josuè Sallent, director de la Fundació TIC Salut Social.

Por su parte, el Dr. Josep Maria Campistol, director del Hospital Clínic de Barcelona ha centrado su conferencia en las “TICs en Salud: Presente y futuro desde la visión de un médico gestor“, para hablar sobre el objetivo principal del sector sanitario que es hacer un sistema público de sanidad y universal sostenible con la ayuda de las TIC y la innovación. Tal como ha subrayado el Dr. Campistol: “Tenemos grandes retos, como por ejemplo, una buena comunicación entre los diferentes actores clave, desde el punto de vista estratégico, político, asistencial .. y es necesario que todos vayan en la misma dirección”.

La primera mesa de debate se ha centrado en el tratamiento de los datos (el Big Data), tanto con respecto a los centros hospitalarios y de atención primaria, como sobre las que generan los propios pacientes. El uso de aplicaciones móviles que pueden facilitar y acercar los profesionales de la salud con los enfermos, el uso de la tecnología para conectarse en remoto en su centro y que tenga un expediente digital y accesible, no sólo en su centro, sino en cualquier otro hospital donde deba recibir tratamiento.

La Dra. Agathe León, Directora de Innovación de la Fundació TIC Salud Social ha sido la encargada de poner el acento en las expectativas y necesidades que deben estar cubiertas hoy en día. León explicó que en Cataluña existe el Plan de Salud 2016-2020, con el que se trabaja por el cambio real a través de la formación y sensibilización de todos los actores que deben estar trabajando con las nuevas tecnologías: “Es necesario que todo el mundo entienda las necesidades y que los profesionales tengan competencias digitales para estar a la altura de los cambios que tienen por delante “.

La primera mesa de debate ha tenido estos ponentes; Giovana Gavidia, eHealth Data Scientist and Researcher de Eurecat – Centro Tecnológico de Cataluña, Javier Creus, Founder & Strategy Director de Salus Coop, Cristina Dietrich, responsable de Proyectos Normativos y Estudios Jurídicos de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Dr. Pere Clavé MD, PhD, Associate Professor of Surgery del Hospital de Mataró y Director of Research and Academic Development al Consorcio Sanitario del Maresme, Itziar Lecuona, subdirectora Observatorio Bioética y Derecho – Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, Esther Noda, Delegada de Protección de Datos Certificada y socia-fundadora de Datax y con el Dr. Jordi Conesa, coordinador del ámbito Health Data Science de la UOC como moderador.

Esta parte de la sesión se ha centrado en el tratamiento de los datos y entre todas las exposiciones, la idea clave ha sido la que preocupa al sector: el análisis de los datos como herramienta para la prevención gracias a las nuevas tecnologías y el hecho de poder cruzar datos entre los pacientes y los profesionales con el objetivo de transformar la industria para que esté focalizada en los datos.

Una pausa café ha servido a los y las ponentes para hablar de los temas de actualidad y poner en común sus inquietudes, para pasar todo se siente a la segunda mesa de debate, centrada en el futuro de la cirugía. El Dr. Balcells esta vez como Comisionado de Salud de Leitat ha ejercido de moderador con ponentes como Ramón Martori, director de la División Médica de Olympus Iberia, Pablo Rodríguez, CEO de Methinks Software, Dr. Gonçal Lloveras, director general de Clínica Diagonal, Dr. Vicente Martínez, gerente del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron.

Dr. Balcells: “Es imprescindible el diálogo entre los tecnólogos y los profesionales de la sanidad para encontrar soluciones eficientes para mejorar la vida y el tratamiento de los y las pacientes”.

La necesidad de la selección de los pacientes cuando llegan al hospital, con el ejemplo concreto de la detección de un ictus por parte de la empresa Methinks o las nuevas herramientas de navegación quirúrgica propuestas por empresas como Olympus han sido algunos de los temas principales . También se ha hablado de la creación de softwares para mejorar los algoritmos de la inteligencia artificial aplicadas a la interpretación de los datos y un diagnóstico más preciso convierten la clave para la mejora y la optimización de los recursos de un centro médico .

Las experiencias del servicio quirúrgico de Clínica Diagonal explicadas por el Dr. Gonçal Lloveras, director general, ha puesto de relieve la importancia de dar valores a los profesionales quirúrgicos tanto en centros de primaria, como en los grandes hospitales.

La actitud innovadora y la experiencia de los profesionales -que no deben dejar de formarse se-, han sido otras de las claves que ha apuntado el Dr.Vicenç Martínez en su conferencia sobre la cirugía del futuro en la que ha subrayado la importancia de crear herramientas para una cirugía el menos invasiva posible para mejorar el tratamiento y recuperación de los pacientes que la necesitan.

La Jornada de Innovación Tecnológica del sector salud en Mataró ha sido clausurada con las palabras de Joan Ramón Barrera, vicepresidente del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y con el Sr. Josep Lluís Checa, Director general de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme.

 

Aquí tienes el resumen del acto:

Mira las fotografías del acto aquí.

Puedes mirar el vídeo de resumen en este enlace.

La JIT Mataró a los medios:

TV Mataró – “Mataró al Día“, informativo del 04/29/2019

Vía Empresa