“Las ciudades competirán con las tres T: Tecnología, Talento y Tolerancia”. La necesidad de las Smart Cities en debate en la Jornada de Innovación TIC en Girona

General

per Comunicació CTECNO / 24 gener, 2019 / Sense comentaris

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) organizó el pasado 23 de enero la Jornada de Innovación TIC en Smart Cities en Girona. El evento, con la colaboración del Cluster Digital, y que cuenta con el apoyo de ACCIÓ, nace con la voluntad de debatir sobre las Smart Cities, especialmente en temas de urbanismo, movilidad, medio ambiente y ciudades inclusivas.

El acto contó con la bienvenida institucional por parte del Sr. Josep Pujols, concejal de Educación y Deportes del Ajuntament de Girona, quien explicó el concepto de “cuarta revolución industrial” y cómo se impulsan las nuevas tecnologías desde el Ayuntamiento, empezando por las escuelas. En segundo lugar Jordi William Carnes, presidente del CTecno, afirmó que “el debate de las tecnologías no es sólo un tema de Barcelona, ​​sino que es un debate de territorio, de Cataluña y de Europa” ya que las tecnologías han entrado por quedarse. “La importancia de las smart cities está en cómo avanzar hacia ciudades más sostenibles, más inteligentes, hacia la creación y progreso de nuevos servicios con valor añadido, mediante soluciones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan, trabajan y / o visitan”, añadió Carnes. Finalmente, Joan Puaté, Cluster Manager del Cluster Digital, explicó que “Girona apuesta desde hace años por las smart cities y es la primera ciudad en ofrecer un máster en este sector“.

A continuación, Ugo Valentín, director del Smart City Expo World Congress, presentó su conferencia titulada: “¿Por qué necesitamos Smart Cities?”. “En 40 años se habrán construido tantas ciudades como han construido durante toda la humanidad“, indicó Valentín. Por este motivo, apuesta por la necesidad de seguir creando smart cities para hacer frente a problemas sociales y medioambientales, como el cambio climático o el envejecimiento de la población. “Tenemos que crear ciudades inteligentes para poder vivir en ciudades en que haya servicios urbanos más eficientes y desde el Smart City Expo intentamos que estos núcleos urbanos sean espacios donde la gente pueda vivir“, dijo Valentín. “No existen las ciudades perfectas, las smart cities sólo tienen sentido si ponemos al ciudadano en el centro y lo dejamos participar en la configuración”.

La jornada siguió con dos mesas redondas: “Movilidad y urbanismo” y “Sostenibilidad y ciudades inclusivas“. La primera fue moderada por José Luis de la Rosa, director del Master “Smart Cities” de la Universidad de Girona, y participaron cuatro ponentes más. David Comas, Consejero Delegado de Nexus Geographics, explicó que la geolocalización está presente en todas partes y que “el mapa es una herramienta para integrar datos que nos permite ligar el volumen de información de las ciudades”. José Antonio Ondiviela, Government, Local & Regional – SmartCities Solutions Director a Microsoft, afirmó que “nuestras ciudades tienen ahora mismo muchos retos por delante: veremos un renacimiento de las humanidades y los puestos de trabajo nuevos serán creativos”. Y acabó afirmando: “Comienza la era de las ciudades, y estas competirán con las tres T: Tecnología, Talento y Tolerancia“.

Jordi Xirgo, jefe de la Unidad Municipal de Análisis Territorial y Smart Cities del Ayuntamiento de Girona, aportó su punto de vista desde la administración pública. Explicó que “la colaboración público-privada es esencial para avanzar de forma estable en el proyecto de las smart cities” y aseguró que el valor de los datos es muy importante y que son un elemento fundamental a la hora de crear smart cities. Eduard Ayach, presidente de CETC y vicepresidente de ASETRANS, contribuyó al debate poniendo de relieve que la distribución urbana de mercancías debe considerarse un servicio público para las personas y que hay que aprovechar las nuevas tecnologías para hacerlo eficiente y menos contaminante. Según Ayach, si aplicáramos las TIC a la distribución en las ciudades, “seguramente no entrarían tantos vehículos privados y habría una mejor reorganización de los aparcamientos”. “Si le damos más valor a la distribución, reducimos los accidentes, la contaminación y el número de vehículos que hay en la ciudad y, por tanto, necesitamos herramientas que faciliten la distribución.”

Por otra parte, la segunda mesa redonda sobre sostenibilidad y ciudades inclusivas también fue moderada por Josep Lluís de la Rosa. Josep Maria Solé, director de Support Fundación Tutelar Girona, explicó que en el ámbito de la salud se gestiona un volumen de datos muy importante. “La apuesta por una reforma de los servicios sociales hacia la personalización y adaptabilidad requiere de soluciones tecnológicas que aún no existen“, afirmó Solé. Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, explicó que “para Ecoembes hablar de Smart Cities significa hablar de economía circular” y presentó TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular que impulsa las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su reciclaje.

Su objetivo es que la gestión de residuos pase a ser una gestión de recursos. Rafael Barnola, director general de EtraBonal, presentó el proyecto Maar (Mobility as a Right), un proyecto centrado en las personas y en su derecho a la movilidad. “Las ciudades deben adaptarse a las necesidades de cada persona, para que una única solución tecnológica no es válida para todos“. Jaume Palou, fundador de la empresa Tecnicas Biomedicas para la Salud TBIOM, presentó Airmony, un producto para tratar la apnea del sueño. “El producto retiene los datos del paciente y las envía al médico y tiene las tres características para que sea smart: pequeño, portátil y conectado”. Narcís Bartina jefe del área de Gestión Energética de DSET, explicó que son una empresa TIC que actúa mayoritariamente al sector de la industria y el terciario y se dedican al envío y el tratamiento de datos y IOT.

El presidente del CTecno, Jordi William Carnes concluyó la jornada y agradeció todos los ponentes su participación y, la Ilma. Sra. Maria Àngels Planas, vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona, explicó que “necesitamos más eficiencia energética y más movilidad, y todo ello sucede con el apoyo de las TIC“. “El reto que tenemos desde la Administración es agilizar los procesos para ir a la hora con la tecnología que avanza tan rápido”, finalizó.

 

Ver las fotografías aquí

Recupera la sesión completa aquí

Presentaciones:

- Ugo Valentí (Smart City Expo World Congress)
- David Comas (Nexus Geographics)
- José Antonio Ondiviela (Microsoft)
- Jordi Xirgo (UMAT i Ajuntament de Girona)
- Jordi Pietx (Ecoembes)
- Rafael Barnola (EtraBonal)
- Jaume Palou (TBIOM)
- Narcís Bartina (DSET)