Las mujeres suben al escenario en la gala de entrega de los Premios Dona TIC

General

per Comunicació CTECNO / 15 octubre, 2019 / Sense comentaris

Una sala Barts llena sirvió de escenario para que las mujeres más digitales y tecnológicas pusieran el acento en la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género también en el sector tecnológico, claramente marcado por la presencia y dirección de los hombres. Esta 5ª edición ha servido para seguir remarcando la importancia de tener mujeres referentes en este sector en el que, en toda Europa las mujeres sólo representan el 30% de los profesionales, y que según datos del Barómetro del Sector Tecnológico 2019, no llegan a un 8% cuando se trata de cargos de dirección en empresas TIC.

Los Premis Dona TIC 2019, impulsados ​​por el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública sirven para reconocer y divulgar el papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico y ofrecer referentes a niñas y chicas para que no duden a la hora de estudiar ingenierías y carreras técnicas o asumir posiciones de liderazgo en el sector cuando llegue el momento. Cuentan también con la colaboración del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.

De entre las galardonadas, mujeres que forman parte del ecosistema del CTecno y a las que felicitamos por su labor diaria y sus aportaciones: Susana Prado, de IECISA y Eliduvina Abad de la empresa socia Between.

Una mención especiales por los patrocinadores del acto, representados por dos de nuestras empresas socias, Cisco y Microsoft, representados por Andreu Vilamitjana (General Manager) y Montserrat Pardo (Directora de Relaciones Institucionales), respectivamente.

También felicitamos al resto de candidatas y galardonadas, para que entre todas hacen que el sector tecnológico camine hacia una nueva época y evolucione hacia la igualdad.

El acto estuvo presentado y presidido por Consejero del Departament de Polítiques Digital i Administració Pública, Jordi Puigneró, y la Directora General de Sociedad Digital, Joana Barbany, encargada de dar paso a la entrega de premios.

El jurado de los Premios Dona TIC 2019 ha otorgado 9 premios (correspondientes a las siete categorías y dos subcategorías establecidas) y dos menciones especiales. Los 11 galardones han sido entregados en el acto de esta tarde en:

Emprendedora: Eliduvina Abad. Licenciada en Física y MBA en EAE. Comenzó como emprendedora fundando Adiciona y ha consolidado su carrera como empresaria hasta llegar a socia y consejera de la consultora internacional Between. Tiene una larga trayectoria en implantación de planes de igualdad de género.

Profesional: Susana Prado. Ingeniera informática con una dilatada carrera en el sector TIC y actual directora en Cataluña de la empresa de servicios tecnológicos de El Corte Inglés IECISA. Es colaboradora activa en varias asociaciones que promueven las vocaciones STEM y la visibilización del talento femenino.

Académica/Investigadora: Rosa M. Badia. Doctora en Informática. Actualmente es investigadora del CSIC adscrita al BSC reconocida mundialmente por su investigación puntera en modelos de programación paralelos y computación distribuida. Ha contribuido en múltiples iniciativas para hacer visibles a las mujeres en este ámbito.

Divulgadora: Karma Peiró. Licenciada en Ciencias de la Información y la Comunicación con una larga trayectoria como periodista especializada en TIC. Ha impartido asignaturas de comunicación digital en diferentes universidades catalanas y ha organizado congresos y eventos en torno a las TIC.

Mención especial: Núria Salán. Licenciada en Química y Doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Profesora e investigadora de la UPC, donde ha sido coordinadora del Programa de Género, preside la Sociedad Catalana de Tecnología y es una reconocida divulgadora de las ingenieras pioneras.

Revelación: Laura Dubreuil. Ingeniera Superior de Telecomunicación. Combina su trabajo a Neuroelectrics, spinoff de Starlab en Boston, con los estudios de doctorado en neurociencias en la UB en colaboración con la universidad de Harvard, donde estudia y desarrolla sistemas basados ​​en IA para el diagnóstico de salud mental.

Estudiante Universitaria: Anna Reig. Ingeniera aeronáutica y Ingeniera de Sistemas de Telecomunicación. Su proyecto final es un sistema de diagnóstico y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos donde aplica los últimos desarrollos tecnológicos.

Estudiante FP: Anna Dacosta. Estudiante de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, orientación Ciberseguridad. Ha destacado por un proyecto tecnológico que simula una estación meteorológica.

Iniciativa Referente Empresarial: Everis Spain, por la iniciativa #girlsgonna, que quiere contribuir al objetivo de disminuir la brecha de género en el sector digital, a través de actuaciones en las edades más jóvenes.

Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo o Institución: Universidad de Deusto, por Inspira STEAM, que promueve las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas, proporcionándoles referentes femeninos cercanos.

Mención especial: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, para el programa Technovation Challenge, concurso internacional de emprendimiento digital para chicas que propone crear aplicaciones móviles para resolver problemas sociales.

El día de entrega de los premios, no es casual, ya que se han celebra el día de Ada Lovelace (1815-1852), quien fue la primera mujer programadora informática reconocida de la historia.