Jornada de Innovación Tecnológica en Lleida: La protección del medio ambiente, la captación de datos y la transferencia de conocimientos, principales ejes del debate

General

per Comunicació CTECNO / 1 octubre, 2019 / Sense comentaris
El Cercle Tecnològic de Catalunya y el Clúster Digital centran su jornada de innovación tecnológica en el sector agrícola, en el que el uso del big data o las soluciones IoT aplicadas al campo, mejoran la productividad y cuidan del medio ambiente.
La tecnología más apreciada es el Big Data y la captación y tratamiento de datos para poder tener explotaciones cada vez más productivas.
Una de las principales preocupaciones del sector es el medio ambiente y esperamos mejorar sobre todo el uso del agua para la irrigación gracias a las nuevas tecnologías.
Las exportaciones de fruta dulce y seca suponen una facturación de más de 12.500 millones €. El 65% de la producción se hace en Andalucía, Levante y Cataluña. Es por ello que el sector demanda una gran inversión en el corredor mediterráneo para mejorar el transporte.

 

En esta nueva edición de la Jornada de Innovación Tecnológica, el Cercle Tecnològico de Catalunya y el Clúster Digital han apostado por tratar la forma en que las TIC están desarrollando y acelerando el mundo agrícola.

Durante la inauguración de la jornada hemos contado con la Honorable Sra. Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya quien explicó la importancia del sector ganadero y agrícola como motor económico del país “porque es la base -todos hemos de comer- y juega un papel muy importante”. La Consellera ha explicado también la prueba piloto con 5G que se ha presentado conjuntamente con el Departamento de Políticas Digitales y la Administración Pública y que permite conectarse y tener imágenes en directo y dar instrucciones sin latencia a las personas que, por ejemplo, estén trabajando el campo. En el marco de la huelga mundial en denuncia por el cambio climático, la Consellera ha remarcado que “hacemos hoy una jornada que apunta directamente a todo lo que podemos hacer todavía para mejorar el medio ambiente cuando hablamos de agricultura”.

 

 

En el resto de parlamentos han intervenido el Sr. Jordi William Carnes, presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya y ex consejero de agricultura, el Sr. Albino Campo, presidente de Clúster Digital, y el Sr. Josep Ramon Pons, presidente de FEMAC. El Dr. Emilio Gil Moya, Ingeniero Agrónomo y Catedrático de la Universidad Politècnica de Catalunya quien ha hecho la conferencia central hablando de “Tecnología en el sector agrario: ¿estamos preparados?“.  Y ha afirmado que “necesitamos tecnología y mucha comunicación para tener una agricultura más productiva, sostenible y competitiva que permita optimizar recursos naturales: menos energía y sobre todo, menos agua”. La primera mesa redonda ha debatido en torno a la producción agrícola y el cambio climático y se han escuchado preocupaciones y oportunidades para el sector: el principal objetivo del sector agro alimentario es preservar el medio ambiente y mitigar los efectos de la contaminación, sobre todo cuando se habla del transporte de los productos. Asimismo, se ha remarcado que hay que dar valor al territorio y dar vida al mundo rural, evitando tener sólo grandes extensiones de cultivos, sino también población que ayude a crear riqueza y viva en poblaciones activas y capaces de atraer inversinoes y a más personas. En esta mesa han intervenido, Antoni Diaz, Director General de Suez Agriculture Iberia, Pere Roqué, Presidente Asociació d’Empresaris Agraris de Lleida (AEALL – ASAJA), Santi Querol, responsable de medio ambiente de UP, Dr. Joan Girona, Investigador del IRTA, Miquel Aran, gerente del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida.

 

 

Y para tener una visión más amplia de la implicación de la tecnología en el sector agrícola, se ha hecho una segunda mesa redonda bajo el título “Tecnología agrícola: presente y futuro“. De las ponencias se ha desprendido que la tecnología debe permitir aumentar el volumen de negocio, pero siendo sostenible y mejorando los procesos para mejorar el modelo de negocio, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Los sensores que monitorizan las redes de riego mejoran sobre todo los sistemas de regadío, por goteo, y al mismo tiempo, permiten tener información concreta de cada una de las operaciones que se realizan para poder optimizar recursos, han sido otro de los temas sobre los que se ha hablado. Y otra vertiente importante sobre la que se ha puesto el acento, la de la transferencia de conocimientos, y la usabilidad de las aplicaciones creadas por académicos y las empresas y que han de facilitar la tarea a los agricultores que tienen que utilizar estas tecnologías aplicadas en su día a día en el mundo rural. Esta tabla ha tenido como moderador a Joan Duran, responsable de proyectos de ciudades y territorios inteligentes del Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat y como ponentes a Gabriel Anzaldo, Smart Management Systems Unido Director de Eurecat, Albert Duaigües, CEO de eFoodPrint, Ana Victoria García Sanz, Desarrollo de Negocio Agricultura Conectada – Bosch España y Roger Palau, Responsable de Innovación del Consejo Rector de la Federación de Cooperatives Agràries de Catalunya.

 

 

La clausura a cargo de Joan Ramon Barrera, vicepresidente del CTecno y Gemma Batlle, secretaria general del Clúster Digital ha servido para resumir los principales retos del sector y abrir posibilidades de debate y colaboración entre las empresas y el sector agrícola.

 

Consulta aquí el vídeo de resumen de la jornada.

Y aquí, puedes ver todas las fotografías del acto.

Si te lo perdiste, tienes la oportunidad de ver el vídeo entero de la sesión
a través de este enlace.

Agradecemos a los medios de comunicación que se han hecho eco de la jornada:

Diario Segre, en su agenda: Diario Segre
Valencia Fruits.com: Agenda 27 septiembre (agenda Fira de Sant Miquel)
Lleida TV - Diari de Nit (del minuto 5'45" al 7'40")
Lleida TV - Al Día Ponent (del minuto 00'14" al 0'29" y del 1'15" al 2'50")
Presentaciones:
Gabriel Anzaldi (Eurecat)
Miquel Aran (Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida)
Antoni Díaz (SUEZ)
Albert Duaigües (eFoodPrint)
Roger Palau (Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya)