Prototipaje industrial: “Diseñar para la función y no para la fabricación”

General

per Comunicació CTECNO / 6 juny, 2018 / Sense comentaris

El Cercle  Tecnològic de Catalunya (CTecno) organizó el pasado 5 de junio un desayuno-networking titulado “Prototipado industrial: soluciones para mejorar la productividad y la competitividad”, con la colaboración y el patrocinio de Barcelona Activa. La sesión se celebró en la Sala Marie Curie del Parque Tecnológico de Barcelona Activa y reunió a más de 30 interesados ​​en esta tecnología.

El acto contó con la participación de Jaume Baró, director de servicios a las empresas Barcelona Activa; Miguel Ángel Gómez, CTO de Transplant Biomedical; Felip Fenollosa, director de CIM UPC; Aleix Tejada, CTO Hardware Engineering & Manufacturing Manager DAE Engineering y Meritxell Gimeno, CEO de DRACO SYSTEMS.

Jaume Baró, el encargado de moderar el debate, nos explicó que el Parque Tecnológico, con 22 años desde su nacimiento, se creó como un espacio para empresas tecnológicas y fue donde se creó el Cibernarium (que hoy en día se encuentra en el edificio MediaTIC del 22 @). Según afirmó Baró, el Parque mujer aproximadamente 450 puestos de trabajo.

El director de tecnología de Transplant Biomedical explicó que el objetivo de la empresa es desarrollar estrategias médicas innovadoras para la mejora en la preservación de órganos, tejidos y células contribuyendo al bienestar de los pacientes en todo el mundo. Explicó que se basan en piezas casi definitivas y que utilizan muchas tecnologías para desarrollar los prototipos: desbaste metálico, modelado por deposición, corte con láser, entre otros. Aunque reconoció que “dentro del sector sanitario nos hemos encontrado con diferentes problemas”, ya que las certificaciones son más estrictas.

Seguidamente, el director de CIM UPC explicó que la fabricación aditiva es una nueva manera de enfocar el diseño, porque se trata de diseñar para la función y no para la fabricación. “Los prototipos se trabajaban normalmente con un material, pero ahora las impresoras comienzan a trabajar con más de un material y podemos hacer cosas que nunca nos habíamos planteado hacer“, explicó Fenollosa. Hoy en día, la fabricación aditiva ya permite crear formas optimizadas y complejas y que, según Fenollosa, “le debemos sacar todo el rendimiento a la ingeniería”.

A continuación, uno de los dos creadores de DAE Engineering explicó que nacieron en 2014 cuando aún eran universitarios. La empresa tiene tres líneas: Prototyping, Mobile first y Enterprise. Tejada afirmó que hacen prototipos casi a diario y reconoció que “la universidad enseña muchas cosas, pero no enseña a hacer”. Según Tejada, una de las ventajas del prototipado es la rapidez en los resultados y el “learning by doing”, porque “muchas veces no siempre es posible, pero si lo haces y te equivocas, te darás del error”.

Finalmente, la CEO de DRACO SYSTEMS, nos habló más el punto de vista de la electrónica. “Para hacer un prototipo antes te costaba muy caro y era un proceso lento, pero el avance de la tecnología nos ha beneficiado mucho y nos ha simplificado el trabajo”. Gimeno apuntó que anteriormente tardaban 9 meses en desarrollar un proyecto y ahora tardan 3. En relación con los clientes, aseguró que ahora venden más preparados y saben más lo que quieren, ya que han hecho una investigación previa y tienen un mínimo de ideas antes de solicitar un proyecto.  

Consulta las fotografías