Barcelona Digital Talent, la alianza que fomenta el talento digital

General

per Comunicació CTECNO / 28 març, 2019 / Sense comentaris

Barcelona Digital Talent ha organizado y celebrado hoy el primer Barcelona Digital Talent Day 2019, el evento oficial de la alianza con el objetivo de reunir expertos nacionales e internacionales y compartir los retos que tenemos para afrontar la brecha digital. La estrategia, impulsada por los principales actores que representan el tejido empresarial de la ciudad: CTecno, MWCapital, Barcelona Tech City, 22 @ Network, Foment del Treball Nacional, Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo posicionar Barcelona como capital del talento digital.

El acto, presentado y conducido por Pipo Serrano, ha comenzado con la bienvenida del Ilmo. Sr. Gerardo Pissarello, Primer Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona, y el Sr. David Ferrer, Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya. Desde la Administración han apoyado la iniciativa de la Barcelona Digital Talent y han recalcado que Barcelona debe convertirse en un gran hub tecnológico de referencia internacional. La apertura del acto ha seguido con la participación de Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, quien ha remarcado la importancia de atraer talento internacional, así como los tres grandes retos que tiene Barcelona Digital Talent: el reskilling, la captación del talento internacional y reducir la brecha entre la oferta y la demanda de los trabajos digitales.

El evento ha contado con la conferencia central de Carl Benedikt Frey, codirector del Programa de Tecnología y Trabajo en la Oxford Martin School y asesor de la OCDE y de la ONU en temas de digitalización. Benedikt ha hablado sobre el futuro del trabajo y como la evolución de la tecnología ha modificado los puestos de trabajo y lo seguirá haciendo en los próximos años. Según el experto hay dos tipos de tecnología: aquella que crea nuevos puestos de trabajo y aquella que sustituye las habilidades humanas para la misma tecnología.

A continuación, LinkedIn ha presentado su Economic Graph, la herramienta que permite ayudar a los gobiernos a crear oportunidades económicas para sus ciudadanos y obtener una representación digital de la economía global. Lo han explicado los expertos de LinkedIn: John Herliky, el vicepresidente de EMEA y Latinoamérica de LinkedIn, y Sarah Harmon, directora general de España y Portugal. Ambos han explicado que el 30% de los profesionales digitales de Barcelona provienen de otros países y que por este motivo es lógico y natural impulsar una iniciativa como la Barcelona Digital Talent para buscar y retener talento digital.
El Barcelona Digital Talent Day 2019 ha seguido con dos mesas redondas. La primera, enfocada a debatir sobre las necesidades del nuevo ecosistema digital de Barcelona, ha contado con la participación de T-Systems, empresa socia del CTecno, representada por la Vicepreseidenta de ventas, Rosa María Rodríguez, Nestlé (Luis Moreno), Seat ( Ismael Lara) y SocialPoint (Joaquim Campa). Raúl Suárez, de LinkedIn España, ha sido el moderador de la mesa.

La segunda, dedicada a conocer las experiencias de otras ciudades europeas en materia de atracción de talento, ha contado con la participación del Irish Digital Skills (Mary Cleary), el Tech Talent Charter (Debbie Forster), la experiencia de Dansk IT (Trine Tirsgaard) y de AMETIC (Alejandro Blanco). Pablo Langa, de EDT Partners Londres, ha presentado y moderado la mesa.

Para más información, consulta la web de Barcelona Digital Talent.