Cataluña, en el Top 5 de los países más digitalmente avanzados de Europa

General

per Comunicació CTECNO / 20 juliol, 2020 / Sense comentaris
  • Con 10 puntos por encima de la media de la Unión Europa, Cataluña se sitúa por delante de países como Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda y la propia Estonia, y sólo por detrás de los países nórdicos

  • Cataluña supera la media europea en las cinco dimensiones analizadas: conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de tecnología y servicios públicos digitales

  • El país obtiene una excelente posición en conectividad, donde es líder en cobertura de banda ancha móvil y servicios públicos digitales

  • Así lo determinan los indicadores del ‘Digital Economy and Society Index’ (DESI), el índice de referencia creado por la Comisión Europea para medir y comparar la competitividad digital en Europa

Cataluña se consolida como país digitalmente avanzado y líder en el seno de la Unión Europea. Así lo determinan los indicadores del ‘Digital Economy and Society Index’ (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea.

Cataluña obtiene la quinta posición en el ranking de los países de la UE-28 según su grado de digitalización. Así se desprende del estudio basado en los parámetros del Digital Economy and Society Index (DESI) 2019 que ha presentado hoy el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, que otorga a Cataluña un grado de digitalización de un 62, 47%, 10 puntos por encima de la media en Europa.

El informe analiza 44 indicadores agrupados en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de tecnología y servicios públicos digitales. Cataluña obtiene resultados superiores a la media europea en las 5 dimensiones.

El cálculo del 62,47% del grado de digitalización de Cataluña con el DESI 2019 nos posiciona por delante de países como el Reino Unido, Luxemburgo e Irlanda o la propia Estonia, considerada un e-Estado. Sólo queda por detrás de los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca), que históricamente han liderado el desarrollo digital en Europa.

Líder en cobertura móvil y banda ancha rápida

En relación con la conectividad, Cataluña obtiene el liderazgo en cobertura de banda ancha móvil, mientras que es segunda en cuanto a la implantación de banda ancha rápida. En este sentido, el Gobierno está desplegando la red de fibra óptica de la Generalitat para garantizar el acceso de fibra óptica en todo el país.

El estudio pone de relieve los servicios públicos digitales. El país obtiene la quinta posición con un 78,14% y es líder en e-health gracias a la extensión del 100% de intercambio de datos médicos y la receta electrónica. También obtiene la mejor posición en servicios públicos digitales para empresas. De todos modos, el estudio señala margen de mejora en cuanto los datos abiertos.

En cuanto al capital humano, Cataluña es líder en graduados TIC. Sin embargo, es la 18ª en número de especialistas TIC y la 14 en mujeres especialistas en TIC.

En cuanto al uso de Internet, Cataluña destaca por ser líder en usuarios habituales de Internet (97,2%) y en compras online (91,5%). En cambio, ocupa la última posición en cuanto al consumo digital de música, vídeos y juegos (56,8%).

En relación con la integración de tecnología a las empresas, obtiene también la décima posición con un 46,97%. En este apartado, estamos avanzados en el intercambio electrónico de información (54,4%) y el uso de redes sociales (31,7%), pero hay que intensificar las actuaciones de fomento de las tecnologías digitales avanzadas como el BigData y del comercio electrónico por parte de las pymes.

Sobre el DESI

Con el fin de monitorizar el rendimiento digital general de Europa y hacer un seguimiento del progreso de los Estados de la UE en su competitividad digital, la Comisión Europea creó el índice compuesto de economía y sociedad digital, el llamado DESI (Digital Economy and Society Index), que se ha establecido como el índice de referencia en Europa para comparar el avance digital de los diferentes países.

Esta es la primera vez que se presentan los resultados del DESI calculado para Cataluña de acuerdo con la metodología de la Comisión Europea, gracias a la colaboración entre el Departamento de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto y el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno). El estudio también ha contado con el apoyo de la Fundación i2CAT y la colaboración del Idescat.

En la presentación del estudio han intervenido también el coordinador del Lab de Economía Digital de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Agustín Zubillaga, y el representante de la Comisión Europea en Barcelona, ​​Ferran Tarradellas.

 

Podéis consultar el informe completo DESI 2019 Cataluña aquí