Coffee&CISO con Edgar Perez, CISO de la Fundación ”la Caixa”, y Pere Solé, CISO de Cuatrecasas

General

per Comunicació CTECNO / 17 febrer, 2021 / Sense comentaris

El Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) ha estrenado un nuevo formato de acto: Coffee&CISO, un acto exclusivo para las empresas socias que tiene por objetivo poner en contacto e intercambiar conocimiento entre sus máximos representantes con CISOs relevantes de organizaciones y compañías finales usuarias de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
.
Los invitados de esta sesión fueron Edgar Pérez, CISO deFundació “la Caixa” y Pere Solé, CISO de Cuatrecasas La sesión empezó con la bienvenida de Joan Ramon Barrera, presidente del CTecno, y Oriol Torruella, director de la la’Agencia de Ciberseguridad de CataluñaJordi Escalé, Executive Director de Gartner, que moderó la sesión y condujo el debate cabe aquellos temas de máxima prioridad entre los asistentes.
.
Por un lado, Edgar Pérez explicó las peculiaridades de la fundación en la hora de implementar medidas, marcando el diálogo entre negocio y seguridad, los cuales a veces chocan: “Como colectivo tenemos un reto, puesto que no tenemos unos indicadores comunes. Yo estoy convencido que si aquí hubiera cincuenta *CISOs, los indicadores clave por la dirección de los cincuenta *CISOs serían diferentes”. También habló sobre los pasos a hacer en cuestiones de automatización, para compartir y aumentar la inteligencia, y que considera que hoy en día no se está consiguiendo: “Creo que tenemos que automatizar la compartición de las diferentes herramientas que tenemos, para maximizar su beneficio y su protección por una parte, y por la otra parte también tenemos que empezar a automatizar la respuesta”.

Por la otra, Pere Solé expuso, del mismo modo que su compañero de encuentro, un reto por su empresa, el de dar respuesta ante incidentes: “Cada vez tener más claro como actuar cuando nos pase algún suceso, porque antes o después un incidente de ciberseguridad lo puede tener todo el mundo; y poner el foco, ya no a el concienciar al usuario, sino que al formar y entrenar al usuario”. Habló también sobre la carencia de herramientas de tecnología en las universidades dedicadas al sector: “Probablemente, ya no sé si de la banda del sector TIC se tendría que hacer algún tipo de intervención o de poner interés sobre los contenidos de los programas de las universidades. Una persona que acaba *Telecos hoy, o empieza a formarse de 0 en una compañía o empieza a buscar másteres en los que *profunditzar, pero seguramente sale de la universidad sin tener idea de conceptos como por ejemplo el análisis de comportamiento en red. Este tipo de cosas tendrían que estar incluidos en los programas de formación de las universidades”.

Finalmente, Joan Ramon Barrera, presidente del CTecno, concluyó la sesión y agradeció la participación de los representantes de las empresas socias.

El debate de la sesión se centró a conocer los principales retos y proyectos que tienen sobre la mesa como responsables TIC y exponerlos ante los principales representantes del mercado de proveedores de servicios que forman parte del Círculo Tecnológico de Cataluña.

 

Consulta el listado de asistentes

*Acto exclusivo para empresas socias del CTecno