Debate sobre innovación tecnológica en el sector de la e-commerce

General

per Comunicació CTECNO / 10 febrer, 2021 / Sense comentaris
  • Sesión virtual, 2 de febrero de 2021. En esta nueva edición de una Jornada de Innovación Tecnológica celebrada virtualmente, el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) y el Clúster Digital han apostado para tratar la manera como las TIC están desarrollando el sector de la e-commerce.Durante la inauguración de la jornada contamos con Joan Ramon Barrera, presidente del CTecno, y Muntsa Vilalta, Directora General de Comercio de la Generalidad de Cataluña.

    A continuación, Dídac Lee, empresario tecnológico, y Santiago Sánchez, CEO y cofundador de Etailers Ecommerce, conversaron sobre tendencias en el sector digital y el comercio electrónico.

    CONFERENCIA

    La digitalización comporta entre muchos otros cambios, una reducción importado de la necesidad de viajar por el hecho que hay muchas actividades que se pueden hacer perfectamente en línea. Esto te varías consecuencias y una de ellas es que el lugar donde residir pierde importancia de cara al desarrollo de la tarea laboral pero por el contrario mujer más libertad para escoger los lugares de residencia más atractivos. Una de las pocas dificultades que introduce este nuevo modelo de trabajo digital se cierta dificultad por la socialización y el “networking”. El cambio pero es radical y muy particularmente por los colectivos que trabajan en el ámbito del conocimiento.

    El hecho de poder ejercer la actividad laboral desde cualquier lugar comporta que las empresas puedan contratar personas de diferentes lugares, y por tanto aumenta la globalización de la oferta laboral, aumenta la globalización del talento, y por otro lado puede ser dificulta, parcialmente, la retención de este talento. Por su clima, la proximidad de la montaña, las playas, la frontera, el aeropuerto, el AVE, etc., hacen de Barcelona y de Cataluña en general un buen lugar para retener este talento. La actual pandemia ha acelerado la necesidad de analizar nuevos comportamientos y conformar una pandilla de recomendaciones, como pueden ser:

  • El mundo digital no es una transcripción directa del mundo presencial
  • Las herramientas informáticas son indispensables pero primero hay que trabajar la cultura de empresa, la estrategia y la táctica.
  • Parece razonable invertir en los sectores que todavía no se han digitalizado, que por cierto todavía hay muchos.
  • Una buena y recomendable fuente de aprendizaje para entender los nuevos comportamientos de los consumidores es observar el comportamiento de los chicos y chicas más jóvenes.

MESA REDONDA

En la mesa redonda titulada La venda en línea, antes, durando y después de la pandemia  participaron Anna Font, directora comercial de Bon PreuEva Rodriguez, directora de Marketing de El FornetRoger Graell, director de e-commerce de MangoAlbert Giró, Responsable de Marqueting y E-commerce de ITEM InternationalEva Pérez, Senior Manager Public Policy en Amazon. Moderó la mesa Santiago Sánchez, CEO y cofundador de Etailers Ecommerce.

El confinamiento a raíz de la pandemia ha acelerado la venta en línea. Muchas empresas, han tenido que repensar su estrategia de venta y como consecuencia muchas ha tenido que rehacer sus protocolos de actuación y sus estructuras logísticas.

Ha obligado a potenciar, y en algunos casos crear, canales en línea y en consecuencia profundizar y mejorar la coordinación, integración e interconexionado de todos sus canales de venta, los presenciales y los en línea, con el que se denomina la omnicanalitat.

Y es que la venta en línea ha entrado en segmentos tan presenciales como la restauración, donde solo representaba el 2% de los ingresos antes del 2020, Empresas sin un stock amplio porque trabajan con productos perecederos, han tenido que repensar toda su dinámica por no perder un cliente que tenían fidelitzat.

Con el confinamiento y las restricciones de seguridad, salir a comprar es una actividad que cada vez involucra  más el ordenador o el móvil y hacerlo a distancia. Es fundamental observar y aprender de los nuevos comportamientos de los compradores y adaptar las estrategias a estos comportamientos.

La gestión de los almacenes y la última milla son áreas que hay que dotar de tecnología para optimizar la etapa final del proceso de compra electrónica. El que se considera indispensable en la situación actual y en el futuro inmediato es aprender de los nuevos comportamientos de los compradores, aumentar la multicanalitat, trabajar la omnicanalitat, invertir en tecnología a almacenes y última milla y la alternativa de los Marketplace como complemento de los centros comerciales offline.

WORKSHOPS

Sesión virtual, 9 de febrero de 2020. La segunda parte de la Jornada de Innovación Tecnológica en el sector de la e-commerce se dividió en dos workshops diferentes.

El primero trató sobre la financiación de proyectos y los diferentes tipos de ayudas y oportunidades ofrecidas por cada empresa participando en la charla. La apertura de esta primera sección fue a cargo de Albino Campo, presidente del Clúster Digital, que seguidamente dio a Laura Capel,  Grants & Public Administration Manager a FI Group, quién ejerció de moderadora de la charla. El workshop contó con la participación de Joan Calzada, Senior Sales Account Manager a FI GroupEmilio Iglesiasjefe del área del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y Joan Puaté, Cluster Manager del Clúster Digital de Catalunya.

El segundo trató sobre la transferencia de conocimiento, que estuvo moderado por Àurea Rodríguez, directora Unidad de Innovación Empresarial de ACCIÓN. En esta segunda sección los diferentes participantes debatieron sobre las capacidades de la e-commerce y la necesidad de ajustació digital de las diferentes empresas para innovar y adaptarse a las condiciones futuras. Como locutores y entidades invitadas, la jornada contó con Xavier Baño, Innovation & Transference Area Manager de La SalleEnric Serradell, director de los programas del área MBA y Función Directiva de laUOC y Rafael Pous, Subdirector de Promoción y Comunicación  Dept. de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions de la UPF. La jornada concluyó con  unas palabras de agradecimiento de Joan Ramon Barrera, presidente de el CTecno.

Lee el artículo a MetaData sobre la mesa redonda

Recupera la primera sesión de la jornada

Recupera la segona sesión de la jornada

Presentaciones workshops: