Debate sobre innovación tecnológica en el sector químico de la mano del Cercle Tecnològic de Catalunya y Clúster Digital

General

per Comunicació CTECNO / 25 febrer, 2020 / Sense comentaris
  • “Con la digitalización se pueden reducir los costes entre un 10% y un 20%”
  • “La producción científica catalana representa el 2,6% de la producción europea y el 1,1% de la mundial, a pesar de tener sólo el 0,1% de la población mundial”

Tarragona, 21 de febrero de 2020. En esta nueva edición de una Jornada de Innovación Tecnológica celebrada en Tarragona, el Cercle Tecnològic de Catalunya y el Clúster Digital de Cataluña han apostado por tratar la forma en que las TIC están desarrollando y acelerando el sector químico.

Durante la inauguración de la jornada hemos contado con Joan Ramon Barrera, presidente del CTecno, la Dra. María José Figueras, rectora Mgfca. de la URV, Rubén Folgado, presidente de la AEQT, y la Honorable Sra. Matilde Villarroya, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, que ha afirmado que la química representa el tercer sector más importante de la industria catalana y que, por tanto, es un sector muy potente que actualmente ya aglutina 792 empresas.

La conferencia principal ha sido a cargo de Pilar Navarro, directora de Expoquimia, en la que ha hablado de la innovación tecnológica en el sector químico. Navarro expuso que el sector químico es uno de los más digitalizados y que las megatendencias del sector son la sostenibilidad y la economía circular. “No pensamos en fronteras cuando pensamos en un reto químico, sino en poder desarrollar una solución, porque somos referentes en conocimiento y lo tenemos que explotar”, afirmó. Según Navarro, “el sector químico es el embrión de cualquier solución aplicada a cualquier sector”.

Para tener una visión más amplia de la tecnología en el sector químico, también se ha realizado una mesa redonda sobre “La digitalización en el sector químico” moderada por Jordi Cartanyà, coordinador innovación URV-DEMOLA, Manuel Tierno, jefe del departamento de I+D de plásticos de Ercros, Gabriel Domènech, Cluster Manager del Cluster TIC Catalunya Sud, Joan Mas, director del Área de Tecnologías Digitales de EURECAT, Ignacio Jove, GDA / DG, Head of Digitalization Iberia de BASF , Rosa Paradell, Innovation Business Development Director de i2cat. Las ideas que han surgido de la mesa redonda han girado en torno a la digitalización y de las tres ‘T’: Tecnología, Talento y Transformación digital. La industria 4.0 nos debe ayudar a mejorar la cadena de valores, así como las relaciones con proveedores y clientes, temas de mantenimiento, el proceso de producción y el servicio postventa con los que afirman que se podrían reducir los costes entre un 10% y un 20%. También han destacado que “la mitad de las empresas químicas en el mundo no tienen definida una estrategia de digitalización” y que “esto es algo que debe cambiar si quieren sobrevivir”. Aparte, también se ha comentado que debemos perder el miedo a innovar y que se debe “transformar digitalmente los jóvenes que están estudiando”, para hacer que estén preparados y podamos atraer este talento joven. Finalmente, también se ha recalcado que el concepto prueba-error debemos entenderlo como una política, como una cultura, porque los errores es cuando realmente aprendemos.

A continuación, se ha llevado a cabo un Workshop sobre “Modelos de Transferencia de tecnología en el sector químico”. La ha dinamizado Laura Capel, Grants & Public Administration Manager en FI Group y ha participado Sandra Colom, gestora de Estrategia y Programas de I+D e Innovación de ACCIÓ, Lourdes Jané, Directora del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la URV y la Dra. Inés Fernández, Delegada del Rector para Transferencia de Conocimiento de la UB. En este espacio se han compartido las diferentes visiones sobre transferencia tecnológica y se ha informado a los asistentes de diferentes proyectos, grupos de investigación y programas que están trabajando en el sector químico. Además, se ha destacado la fuerza de la producción científica catalana que representa el 2,6% de la producción europea y el 1,1% de la mundial, a pesar de tener sólo el 0,1% de la población mundial.

Han concluido la jornada Albino Campo, presidente del Cluster Digital de Cataluña, y Jordi Fortuny, 2º teniente de alcalde coordinador del Área de Servicios Generales y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Tarragona.

 

Consulta aquí las imágenes.

Consulta aquí el vídeo de la jornada.

Clipping

Consulta aquí el Barcelona Black Coffee, la tertulia sobre la Jornada de Innovación en el Sector Químico.

 

Industrial Shields – La indústria petroquímica