Debate sobre innovación tecnológica en la gestión de la energía de la mano de Cercle Tecnològic de Catalunya y Clúster Digital

General

per Comunicació CTECNO / 2 juliol, 2020 / Sense comentaris

Sesión virtual, 2 de julio de 2020. En esta nueva edición de una Jornada de Innovación Tecnológica celebrada virtualmente, el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y Clúster Digital han apostado por tratar la forma como las TIC están desarrollando la gestión de la energía.

Durante la inauguración de la jornada hemos contado con Joan Ramon Barrera, presidente de CTecno, Francesc Ribera, Cluster Manager del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya y Manel Torrent, director de ICAEN.

La conferencia principal ha ido a cargo de Antonio Llardén, presidente de ENAGÁS, que ha hecho hincapié en la importancia de la innovación y la transición energética. “Nos tenemos que reinventar para hacer frente a la nueva situación que se deriva de esta pandemia mundial. La innovación puede ser un vector claro de recuperación”, ha comentado. Además, también ha reiterado uno de sus objetivos de cara al futuro: la emisión 0. Según Llardén, “en el sector de la energía, el objetivo final que tenemos es descarbonizar la energía y emisiones cero de carbón para el 2050. Sin la innovación será imposible alcanzar estos objetivos. Dar la espalda a la emergencia climática no es una solución”.

A continuación ha tenido lugar la mesa redonda sobre la Gestión eficiente de la energía, moderada por Alvaro Luna, BarcelonaTECH Research Center en Renewable Electrical Energy Systems UPC y con la participación de Alejandro Valdovinos, Desarrollo de Negoocio y Product Manager Simon Holding; Miguel Ordiales Botija, Gestor de servicios de Gestión de la Demanda y Redes Inteligentes de RETIT (Red Eléctrica de España); Encarna Baras, responsable de desarrollo de negocio de sostenibilidad de Eurecat y Ramon Gallart, Head of Innovation en Estabanell Energia.

En esta mesa redonda, se ha vuelto a comentar el objetivo de descarbonización de cara al año 2050. El representante de RETIT ha explicado que para conseguir el objetivo previsto para 2050, implica conseguir que en el año 2030 el 74 % de la energía proceda de energía renovable (encontrándonos actualmente en 40%). En línea con este objetivo, Encarna Baras ha comentado un gran reto de transformación energética ante el que nos encontramos: “Uno de los problemas es que 7,5 mil millones de personas consumen 1 millón de TJ al día: la producción diaria de 9.000 centrales nucleares como Ascó o Vandellós. Además, es importante tener en cuenta que 1.000 millones de personas todavía no tienen acceso. Previendo que la necesidad de la energía aumentará en un 50% de cara al 2040, es una situación que supone un gran reto de transformación energética “.

Alejandro Valdovinos ha puesto más énfasis en los coches eléctricos y las correspondientes baterías: “En sólo 10 años, la capacidad de las baterías ha pasado de 15 a 50 kilovatios/hora y su peso se ha reducido mucho”. Por su parte, Ramon Gallart ha hablado sobre la gestión energética como innovación tecnológica. Ha comentado que “se requiere un salto tecnológico con nuevos equipos basados ​​en electrónica de potencia que simplifiquen la gestión de las futuras redes distribuidas, aporten visibilidad de la red BT, y optimicen las inversiones actuales en red”.

Para concluir la primera sesión de la Jornada de Innovación Tecnológica sobre la gestión de la energía, ha cerrado Albino Campo, presidente de Clúster Digital.

 

Grabación de la jornada

Lee el artículo de la jornada en MetaData

Presentaciones:

Alejandro Valdovinos, SIMON

Miguel Ordiales, Red Eléctrica

Encarna Baras, Eurecat

Ramon Gallart, Estabanell