El CTecno con el Día Internacional de las Mujeres #8M

General

per Comunicació CTECNO / 8 març, 2019 / Sense comentaris

Esta semana se ha hablado mucho del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el Cercle Tecnològic de Catalunya hemos querido fijarnos en la falta de mujeres en el sector tecnológico. De talento femenino no falta, pero hay que salir a buscarlo. Las empresas aún tienen carencias en cuanto a la igualdad de género en cargos directivos o en los departamentos de tecnología, operaciones y sistemas y sigue costando que las niñas y chicas jóvenes opten por estudios superiores que tengan que ver con la ciencia y las nuevas tecnologías o la innovación.

Tuvimos la oportunidad de escuchar grandes profesionales, mujeres directivas, hablando en el congreso 4YFN, concretamente en Women4Tech, el espacio reservado al talento femenino (y joven y emprendedor). Allí, profesionales como Rosa Tous, de Tous, Carlota Pi de Holaluz, Cristina Aranda de Mujeres Tech, Rocío Arroyo de Amadix, Laura Fernández de All Women.Tech o María Benjumea, de Spain StartUp expusieron como había sido de difícil hacerse un lugar en un sector dominado por los hombres, pero como con una buena formación, ideas, empuje y creyendo en sí mismas, les ha sido posible, no sólo hacerse un lugar, sino ser respetadas y hacer de su vida profesional, una carrera de éxito y aprendizaje.

Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para eliminar la brecha que separa a los hombres y las mujeres en el sector laboral, y sobre todo en el sector de las TIC. Tal y como podemos legar al estudio del Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres, sólo el 30% de mujeres trabaja en el sector TIC ante el 70% que son hombres. Y aunque son una minoría las mujeres que eligen carreras de informática y comunicaciones a la FP (un 1,4%) Mientras que un 15,8% son chicos. Por eso hay que incentivar estos estudios entre las niñas y chicas más jóvenes, porque en Cataluña, y en Barcelona, ​​la falta de talento digital es una realidad que muchas empresas deben afrontar y que les impide crecer como quisieran.

Y sólo trabajando la formación podremos empezar a romper la brecha que a día de hoy hace que sólo un 21% de mujeres trabajen en departamentos de operaciones y / o sistemas de empresas del sector y que el 79% sigan siendo cargos ocupados por hombres. Así lo explicábamos en nuestro Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2018. Unos datos que siguen vigentes y que reflejan que nuestra asignatura pendiente como sociedad es poder incorporar a la mujer dentro del ecosistema de las empresas digitales.

Desde el CTecno continuaremos trabajando para dar voz a las mujeres que trabajan dentro empresas del sector tecnológico, que son emprendedoras y que sí quieren reivindicar el espacio que les corresponde. Porque la tecnología no entiende de géneros y es diversa, abierta y nos ayuda a conectar más personas cada día. Hagámoslo posible sin dejar de lado a más del 50% de la población mundial.