El impacto en el entorno digital de la crisis del COVID-19

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per Comunicació CTECNO / 23 març, 2020 / Sense comentaris

La expansión del COVID-19 ha supuesto una serie de cambios en las empresas y uno de ellos ha sido la implementación del teletrabajo. Tal y como apunta Joan Ramon Barrera, presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) en el artículo publicado por La Vanguardia: “La tecnología está disponible, pero ha faltado inversión de las empresas en el sector y formación de los trabajadores y ahora eso es muy difícil improvisar”.

Joan Ramon Barrera destaca la importancia de la formación de los trabajadores en el ámbito digital: “La tecnología no se ha orientado a sus trabajadores, y ahora es muy difícil forzar este cambio cultural precipitadamente”. La inversión en herramientas no es suficiente si los trabajadores no cuentan con la formación previa. “Los grandes fabricantes como Microsoft o Citrix están ofreciendo licencias gratis de sus aplicaciones durante seis meses, pero las empresas no pueden aprovecharlas porqué su personal no podría utilizarlas”.

Según el presidente del CTecno, las empresas han utilizado la tecnología para hacerse más eficientes y reducir costes, o como canal de venta comercial, a través de páginas web, pero no para cambiar cómo se hacen las cosas.

“Hay industrias que deben transformarse y esta crisis las obligará a hacerlo porque advertirán que no hacerlo las pone en peligro”, explicó. “Esta crisis marcará un antes y un después en la digitalización del país”, señaló. El grado de digitalización de las empresas sigue siendo muy bajo tal como muestran los datos del último Barómetro del sector tecnológico en Cataluña que cada año elabora el CTecno.

 

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