El rol del CIO es acompañar en el cambio de modelo de negocio, en la sessión #evoluCIO en el PIER 01

General

per Comunicació CTECNO / 15 juny, 2017 / Sense comentaris

El Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) y la Asociación Catalana de Profesionales de Informática de la Salud (UNITSS) organizaron la sesión “Claves para el posicionamiento del CIO en el sector salud”.

Vivimos en una era digital sin precedentes y los CIO a las organizaciones sanitarias deben saber gestionar y ordenar un entorno cada vez más cambiante, con más demandas y expectativas y recursos limitados.

La jornada se inició con una conferencia a cargo de Genís Roca, socio-presidente de Roca Salvatella, quien destacó que “el papel del CIO está en transición”. Tras repasar los tres momentos más significativos de la era internet: interfaz web (uso reflexivo), interfaz móvil (uso impulsivo) y sensores (obtención de datos en tiempo real), Roca remarcó que el rol del CIO es “acompañar en el cambio de negocio fruto de una disrupción tecnológica”. “El CIO debe estar liderando con la dirección general la transformación digital y debe formar parte del cambio”, añadió.

Roca recordó que actualmente el tiempo de respuesta es más importante que el volumen de datos, el tiempo que pasa entre la obtención de la información y la capacidad de reaccionar y de ofrecer una respuesta; es decir, una apuesta por el “big data” en lugar del “fast fecha”.

La jornada continuó con una conferencia de Jordi Damià, CEO de Setesca, centrada en el aumento de la competitividad de los CIO. Damià referirse a los rápidos cambios en el mercado: consumimos más rápido, más barato, servicios y productos que ya no hacen empresas. La competencia también cambia y es por este motivo que los CIO deben adaptarse a estos cambios del mercado.

Además, Damià lamentó de que la mayoría de departamentos de informática no dependen directamente del CEO, y remarcó que los CIOs deben alinearse con los CEOs para hacer crecer el número de usuarios satisfechos y hacer crecer la compañía, siempre poniendo el cliente en el centro.

“La digitalización puede cambiar cualquier ámbito de la empresa” y el CIO debe alinearse con la transformación digital rápidamente, y llevar la innovación a todos los procesos. “Las empresas líderes potencian la innovación, piden opinión externa e incentivan el departamento de tecnología”, añadió.

Finalmente, Damià recordó que desde el departamento IT se pueden ofrecer soluciones innovadoras que mejoren experiencias de clientes y empresas.

La jornada continuó con un debate abierto conducido por Anna Benavent, presidenta de UNITSS, y Joan Guanyabens, del Consejo de Salud del CTecno.

Consulta las fotografías.
Consulta la presentación de Genís Roca y la de Jordi Damià.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.