El sector privado se moviliza para crear unas becas para estudiantes de carreras tecnológicas

General

per Comunicació CTECNO / 2 novembre, 2020 / Sense comentaris
  • Nace ApadrinaTIC, una iniciativa del CTecno que promueve becas para los estudiantes de carreras tecnológicas con dificultades económicas a raíz de la Covid-19
  • ApadrinaTIC fomentará la presencia de mujeres y estudiantes con dificultades económicas en los grados de ingeniería informática y telecomunicaciones
  • Apuesta para dar respuesta a algunos de los retos no resueltos del sector, como una mayor participación de la mujer y una mayor presencia de personas de nivel socioeconómico bajo
  • Los estudiantes recibirán apoyo económico a través de una beca y apoyo profesional de la mano de expertos del sector
  • ApadrinaTIC cuenta con el apoyo de las empresas asociadas al CTecno BMC, T-Systems, Minsait, Cisco, Basetis, Econocom Nexica, NetApp, Seidor, SITEP, Claranet y SII Concatel

 

Barcelona, 2 de noviembre del 2020 – La fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha puesto en marcha el proyecto ApadrinaTIC, una iniciativa que nace con el objetivo de apoyar – económica y profesionalmente – a los estudiantes de ingeniería informática y telecomunicaciones.

ApadrinaTIC es un programa de becas de ayuda al pago de la matrícula financiado por las empresas tecnológicas agrupadas al CTecno y por profesionales, que está dirigido a los estudiantes – preferiblemente mujeres – que quieran matricularse o ya estén cursando los grados de informática y de telecomunicaciones en alguna universidad pública de Cataluña. Este programa de becas se complementará con un acompañamiento al estudiante (mentoría), por parte de profesionales de estas empresas tecnológicas, y por un plan de actividades (visitas, conferencias, formaciones…) específico para los estudiantes becados y mentorizados.

El contexto provocado por la crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a la situación económica de muchas familias catalanas, y la falta de recursos puede hacer que muchas familias y jóvenes no dispongan de los recursos suficientes para poder matricularse en un grado técnico (un 25%-50% más caros que el resto). Con esta iniciativa, el CTecno quiere dar respuesta a algunos de los retos que hoy presenta este sector, como conseguir una mayor participación de la mujer y una mayor presencia de personas de nivel socioeconómico bajo.

 

El sector tecnológico, una palanca para la reconstrucción económica

El sector tecnológico es actualmente el motor más potente de la economía catalana, tal como lo demuestran los datos sobre creación de empresas y puestos de trabajo y las previsiones de crecimiento y de facturación del ‘Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2020’. En términos de balance, el Barómetro confirma que no solo se han cumplido las expectativas del 2018, sino que se han superado. El 72% de las empresas TIC catalanas ha cerrado el 2019 mejor que el año anterior y cerca de un 40% prevé un crecimiento en su facturación para el 2020 a pesar de la crisis de la Covid-19.

A pesar de esto, el Barómetro alerta de que la carencia de talento en el sector TIC y la poca presencia femenina puede suponer un freno para la competitividad de las empresas. Y es que cerca del 70% de las empresas TIC incrementaría su facturación si dispusiera de más profesionales formados, y actualmente las mujeres solo representan el 8,6% de las posiciones técnicas del sector.

El presidente del CTecno, Joan Ramon Barrera, enmarca esta iniciativa en la “voluntad de dar respuesta al desequilibrio en la demanda laboral en sectores relacionados con la tecnología y la falta de profesionales – sobre todo mujeres – para satisfacerla y posiciona al talento como un elemento indispensable de la evolución del sector”.

Por otro lado, Rosa Rodríguez, responsable del proyecto ApadrinaTIC y miembro del patronato del CTecno, remarca que “el proyecto nace de un grupo de empresas que dentro de su vertiente de responsabilidad social, quieren promover un movimiento dentro del sector que lo haga más inclusivo, responsable y cooperativo, y que ningún estudiante que quiera cursar una carrera tecnológica se vea con la obligación de renunciar por motivos económicos”.

Las empresas socias de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) que han colaborado en esta primera edición de ApadrinaTIC aportando un total de 22.000€ son BMC, T-Systems, Minsait, Cisco, Basetis, Econocom Nexica, NetApp, Seidor, SITEP, Claranet y SII Concatel.

La gestión de estas becas se ha hecho con la colaboración de la Secretaría de Universidades y de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

El plazo para presentar las solicitudes de becas para la convocatoria del curso 2020-21 es del 20 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020. La resolución tendrá lugar a finales de noviembre.

Más información sobre ApadrinaTIC