El sector retail apuesta por la reinvención digital

General

per Comunicació CTECNO / 16 octubre, 2017 / Sense comentaris
  • El 80% de los datos que tenemos actualmente son desestructuradas y no sirven las capacidades actuales, momento en que entra en juego la tecnología cognitiva
  • El 85% de los establecimientos disponen de página web y de éstas el 50% tienen comercio electrónico
  • La personalización de los datos es una necesidad en el sector del retail

Barcelona, ​​10 de octubre 2017– El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha organizado esta mañana el desayuno-networking “La transformación digital en el retail”. El acto, celebrado en la sala Barcelona del edificio MediaTIC, ha reunido a más de una cincuentena de empresarios interesados ​​en cómo el sector retail se ha adaptado al mundo digital y como lo ha integrado en el día a día .

La necesidad de crear nuevas experiencias para el consumidor, de personalizar para conseguir relevancia en cada punto de contacto o el grado de digitalización en el comercio son algunos de los aspectos tratados en la mesa redonda, donde han participado Pau Agulló, Managing Director de Kernel Analytics, Joan Carles Calbet, Presidente de Comertia y director general de Electro Calbet, Ángel Castán, Cognitive Retail Lead a IBM y Xavier Rivera, profesor de ESCODI, quien se ha encargado de moderar el acto.

Pau Agulló, Managing Director de Kernel Analytics, ha destacado la importancia de los métodos cuantitativos avanzados para tomar decisiones tácticas en el mundo de la empresa. Así, remarcó la necesidad de la personalización como requisito fundamental en la relación entre cliente-empresa, la flexibilidad del mundo online y ha introducido el concepto de “lista de la compra inteligente”, la que se crea a partir del estudio de la previsión de consumo de los clientes. La omnicanalidad, las conversaciones inteligentes o la cadena de suministro automatizada que permite garantizar que cada punto de venta tenga la demanda necesaria son otros de los elementos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Por otra parte, en Joan Carles Calbet, presidente de Comertia y director general de Electro Calbet ha presentado los datos del estudio ‘La transformación digital en el retail en Cataluña’. Según este informe, el 85% de las empresas encuestadas disponen de página web y de éstas el 50% tienen comercio electrónico. Además, remarcó que Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas de los comerciantes catalanes. También ha apuntado que un 41% de los establecimientos encuestados no tienen tecnología en sus tiendas debido a los frenos del coste, la falta de personal, capacidad y de conocimientos.

Finalmente, Ángel Castán, Cognitive Retail Lead en IBM destacó que el panorama actual está cambiando por la enorme presencia del big data, y es que en los últimos años el volumen de datos ha crecido exponencialmente. Sin embargo, el 80% de los datos son desestructuradas, punto en el que toma protagonismo la tecnología cognitiva, una tecnología que no sustituye nuestras capacidades, sino que las mejora. Así, soluciones como ‘Watson’ de IBM permiten entender datos desestructurados, razonar, aprender e interactuar con los usuarios. Además, remarcó la importancia de crear nuevas experiencias para crear una conexión emocional con los consumidores, de la reinvención digital y la creación de nuevo talento.

Por tanto, podemos concluir que estamos ante un proceso de reinvención digital que requiere nuevas inversiones y estrategias que están al alcance de todo tipo de comercio. El canal digital no se puede obviar y, por tanto, se ha de estar presente en este medio y saber adaptarse constantemente a los cambios.

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Consulta aquí el estudio de Comertia sobre "La transformación digital en el retail en Cataluña"

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