El sector TIC, líder en creación de empresas y empleo de la economía catalana

General

per Comunicació CTECNO / 17 juliol, 2017 / Sense comentaris
  • El incremento de la ocupación en el último año en el sector TIC resulta muy superior (+26%) al del conjunto de la economía catalana (+3,2%)
  • La estructura empresarial en Cataluña refleja que el sector tecnológico catalán está formado por 13.794 empresas, un 5,7% más que en 2015
  • La necesidad de formación en TIC a los niños y la escasa presencia de la mujer son los principales retos del sector TIC
  • Comienza a manifestarse un escenario donde las fronteras entre la oferta y la demanda cada vez son más difusas.

El Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) ha presentado los resultados del Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2017, un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación del sector TIC en Cataluña.

A través de encuestas a casi mil empresas (parte cuantitativa del estudio), y entrevistas a líderes de opinión y focus grupos (parte cualitativa del estudio) el sector el Círculo Tecnológico de Cataluña realiza, por noveno año consecutivo, un análisis prospectivo de las tendencias de futuro y una propuesta de recomendaciones y hoja de ruta para los actores tecnológicos catalanes.

El acto, realizado en el auditorio del edificio Imagina – Mediapro, contó con la participación del Ilmo. Sr. Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; Sr. Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña y el Sr. Jordi William Carnes, presidente del CTecno.

El Ilmo. Sr. Pisarello afirmó que “el fenómeno de la digitalización de la economía es una realidad” y por este motivo, hay que repensar la empresa TIC, ya que ahora todas las empresas lo son en parte. Además, remarcó la importancia del ecosistema tecnológico de Barcelona, ​​así como la captación y retención del talento.

Por su parte, Jordi Puigneró comenzó su intervención afirmando que “todo lo que no se puede medir no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar, no se puede mejorar”. Gracias a herramientas como el Barómetro y el Observatorio TIC existen herramientas para medir el estado del sector TIC catalán y poderlo mejorar. El secretario de Telecomunicaciones remarcó el espectacular aumento del empleo en el sector TIC (+26%) y reiteró la necesidad de nuevo talento.

Por su parte, Jordi William Carnes, presidente del CTecno, destacó los principales retos a los que se enfrenta el sector TIC: la falta de profesionales cualificados en un entorno en constante crecimiento y la necesaria apuesta por la formación en competencias transversales desde las aulas.

El acto prosiguió con la intervención del Dr. Jordi Monés, comisionado del Barça Innovation Hub, quien acercó al público a la fusión de la tecnología y del deporte para conseguir unos resultados excelentes. El club genera conocimiento a través de la investigación médica y del sistema de juego ( “después de cada partido tenemos 125 datos de cada jugador: se necesita tecnología para procesar la tecnología”). El Barça Innovation Hub trabaja para que el Barça dentro de diez años sea un referente en fútbol pero también en tecnología.

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda con Therese Jamaa, General Manager en GSMA; Manel Sanromà, CEO Consorcio AOC (Administración Abierta de Cataluña) y Miquel-Àngel Garcia, director general regional del sur de Europa a Olympus. Jamaa afirmó que “la tecnología por la tecnología no tiene sentido si no mejora nuestra vida” y remarcó que para atraer talento a las TIC hay que invertir en formación desde pequeños. En relación a la escasa presencia femenina en el sector, Sanromà apostó por la discriminación positiva y, por su parte, García explicó que “los perfiles tecnológicos deben abrirse” para que las empresas cada vez incorporan más expertos en tecnología.

LOS RESULTADOS

El sector TIC como motor de la economía catalana

El ecosistema tecnológico catalán está formado por 13.794 empresas, el 2,3% del número total de empresas en Cataluña. En el último año el número de empresas tecnológicas se ha incrementado en un 5’7% respecto al año 2015, con la incorporación de 738 nuevas firmas. Este incremento no ha sido generalizado en todos los sectores, y contrasta con lo que ocurre en otros sectores como por ejemplo las empresas dedicadas a actividades industriales donde disminuye el número de empresas.

En relación al empleo, la población ocupada en el sector TIC es de 103.300 personas, alcanzando el máximo histórico de empleo en el sector. Este dato representa el 3,2% del total del empleo y supone un crecimiento del 26,3% respecto del cuarto trimestre de 2015 (21.500 más). En España, el sector tecnológico creció un 4,3% en el último año.

Aunque el grado de inmersión tecnológica de las empresas va avanzando, el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2017 remarca que la falta de vocación tecnológica entre los jóvenes es generalizada y que la disponibilidad de profesionales especializados es reducida.

La tecnología, cada vez más presente en el núcleo de todas las empresas

El Barómetro reconoce la transversalidad de las TIC en el conjunto de la economía y la necesidad y voluntad de digitalización de los procesos de negocio.

Así, se empieza a manifestar un escenario donde la frontera entre la oferta y la demanda se encuentra desdibujada: las empresas trabajan cada vez más como empresas tecnológicas y, con su aportación de valor hacia una sociedad intensamente digitalizada, podría ser difícil distinguir qué es una empresa tecnológica y qué no lo es. Con la transformación digital, la cadena de valor estará más vinculada al negocio de cada empresa. La oferta deberá aportar conocimiento y valor a la demanda para poder seguir creciendo.

Además, el Barómetro hace eco de los principales obstáculos en el sector tecnológico catalán: la falta de demanda innovadora y de financiación privada.

La necesidad de formación, la generación de talento y el papel de la mujer

Aunque el sector TIC ha sido uno de los sectores con más crecimiento de negocio y empleo (+26,3%), el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2017 detecta una escasez de profesionales formados en este ámbito, lo que se acusa en la necesidad de integrar estos profesionales en todo el tejido empresarial.

Dada esta falta de vocaciones TIC, el Barómetro hace especial énfasis en la necesidad de crear programas para atraer a los niños a las TIC, dando respuesta desde la base, y la necesidad de formar a los estudiantes universitarios y de formación profesional en competencias transversales.

Además, el último Barómetro Tecnológico vuelve a remarcar que la presencia de la mujer en las TIC aún es una deuda pendiente. Aunque la diferencia entre hombres y mujeres se va reduciendo cada año, actualmente las empresas catalanas cuentan con una plantilla formada por un 69% de hombres y un 31% de mujeres.

Si bien las empresas tecnológicas manifiestan que cada vez contratan más mujeres (1 de cada 4 empresas afirma que cada vez contratan más mujeres), estas ocupan mayoritariamente posiciones no directamente relacionadas con las áreas operativas de sistemas, si no con los departamentos de finanzas, administración y marketing.

Como en las ediciones anteriores, las empresas siguen percibiendo la fuga de talento, problema que combaten con planes de retención y potenciación, donde destacan la flexibilización y virtualización de los puestos de trabajo. Mientras que las empresas deben aumentar salarios para retener a los profesionales, el mercado sufre una constricción en precios, lo que hace reducir los márgenes de explotación de las empresas tecnológicas.

Visión de futuro

El tratamiento de los datos, la ciberseguridad, la realidad aumentada y el Internet de las cosas son las tecnologías con mayores perspectivas de crecimiento según el Barómetro, tendencias transversales a todos los sectores y una necesidad para alcanzar la transformación de los modelos operativos y de negocio de las organizaciones.

Finalmente, el Barómetro también recomienda aprovechar la oportunidad que aporta Barcelona, ​​como ciudad referente en proyección internacional y capital mundial del móvil, para generar una mayor exposición del ecosistema TIC catalán hacia el exterior.

CONSULTA LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL BARÓMETRO

CONSULTA LA 9ª ED. DEL ESTUDIO

CONSULTA EL VÍDEO DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

CONSULTA EL VÍDEO DEL ACTO DE LA PRESENTACIÓN

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.