“Es necesaria la coordinación entre personas, empresas y entidades”, en el Desayuno de Accesibilidad y TIC

General

per Comunicació CTECNO / 11 desembre, 2014 / Sense comentaris

Hoy viernes 5 de diciembre ha tenido lugar el último desayuno del año dentro del Ciclo de Desayunos-networking que el CTecno organiza en colaboración con Barcelona Activa. Con motivo de la presentación, el pasado 12 de noviembre, de los resultados del “Conjunto de soluciones tecnológicas para todos” y bajo el título “Las TIC en la inserción laboral de las personas con necesidades especiales“, el acto pretendía poner de manifiesto las posibilidades que las TIC incorporan al proceso de ocupación d las personas con necesidades especiales, así como mostrar cuál es el camino que queda aún por recorrer para una total integración.

La Ilma. Sra. Pilar Díaz, concejala y responsable de los temas de servicios sociales, gente mayor, personas con discapacidad y accesibilidad del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido la encargada de moderar una jornada introducida por Lourdes Sugrañes, directora operativa de Promoción del Territorio y Comercio de Barcelona Activa.

En referencia a los productos tecnológicos que tienen como objetivo el ayudar a las personas con discapacidad, Xavier Caballero, director de ESCLATEC – el Centro Especial de Trabajo de referencia para la inserción laboral de personas con graves discapacidades -, ha destacado que éstas no deberían ser simples usuarias de estos servicios, si no que se les debería involucrar activamente en su producción.

Desde un punto de vista más próximo al del colectivo de personas con necesidades especiales, Núria Sanz, directora en Cataluña y Baleares de FSC-Inserta de la Fundación ONCE, ha indicado que para seguir mejorando en este ámbito es necesario poner el énfasis en escuchar y responder a las diversas necesidades específicas de aquellas personas con discapacidad.

Por otro lado, el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha hablado de la experiencia de su fundación en diferentes iniciativas para fomentar la integración de grupos vulnerables, poniendo de relieve las posibilidades que ofrecen las TIC y los numerosos avances hechos en este campo durante los últimos años.

Donald De Witte, responsable de soluciones colaborativas de CISCO, ha hablado del trabajo hecho con el programa de estudios IT Essentials, que ayuda a aquellos en riesgo de exclusión social a prepararse y acceder a oportunidades de trabajo de nivel básico en el sector TIC. De Witte también ha abogado por ampliar el foco de atención de estas ayudas a personas con problemas de otra índole, como por ejemplo la esquizofrenia o el TDAH.

La clausura del acto ha ido a cargo del gerente del IMD, Ramón Lamiel, que ha hablado de los objetivos para el año entrante, en el que esperan “conseguir más y mejores contratos”. Finalmente ha repasado los diversos temas expuestos a lo largo de un acto en el cual, en palabras de la Ilma. Sra. Pilar Díaz, se ha hecho evidente que para trazar una correcta hoja de ruta “es necesaria la coordinación entre personas, empresas y entidades”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.