Barcelona Digital Talent, la iniciativa de posicionar la ciudad de Barcelona como centro de talento digital, inicia hoy su actividad. Esta nueva propuesta tiene como objetivo atraer y retener a profesionales digitales a nivel local e internacional para responder a la falta de talento digital en la ciudad y al aumento de las empresas de base tecnológica que demandan perfiles con habilidades digitales.

Esta alianza, formada por instituciones públicas y privadas, cuenta, entre sus socios fundadores, Mobile World Capital Barcelona, Cercle Tecnolágic de Catalunya, Barcelona Tech City, 22@Network, Foment del Treball Nacional, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona. La propuesta también comienza con el apoyo y la colaboración de GSMA. Se trata de la primera alianza público-privada de Barcelona que genera más y mejor talento digital que funcionará de forma coordinada, con una estrategia común y optimizando los esfuerzos.

El programa Barcelona Digital Talent se centrará en cuatro áreas de acción que consistirán en: desarrollar las capacidades del talento no digital para transformarlo en talento digital, atraer profesionales internacionales, promover la adaptación de los programas de formación existentes basados en las competencias digitales demandadas por el mercado, y potenciar el interés y la formación digital de las nuevas generaciones. Con toda esta actividad, Barcelona Digital Talent pretende reducir la brecha que actualmente separa la demanda de profesionales digitales de los perfiles disponibles en la ciudad de Barcelona.

Transformar Barcelona en la capital del talento digital, en el apogeo de otros centros europeos como Londres, Estocolmo, Helsinki y París, es uno de los principales objetivos del programa que tiene todo el sentido, teniendo en cuenta que Barcelona es ya una de las principales zonas del sur de Europa con mayor concentración de centros de innovación, como Nestlé o Zúrich; que es la base del asentamiento de startups exitosas como Wallapop, Letgo o Glovo; y esa es la sede de ferias y congresos internacionales en el ámbito digital, como el MWC de Barcelona.

 

Web Barcelona Digital Talent

 

Miembros de la alianza: