esTICenllaçat impacta 20 entidades sin ánimo de lucro en su segundo año de vida

General

per Comunicació CTECNO / 14 juny, 2018 / Sense comentaris
  • Una veintena de voluntarios, de empresas como BaseTIS y Acuntia, han apadrinado la causa tecnológica de 7 ONG con la donación de 2.444 horas de consultoría
  • La rama ambiental estrena con una acción finalista en los Premios Europeos de Prevención de Residuos que ha permitido dotar de material informático certificado 13 entidades

esTICenllaçat, un programa impulsado por el CTecno en colaboración con la Fundación real dreams que hace de puente tecnológico entre voluntariado y material en desuso de empresas y necesidades TIC de ONG, ha impactado sobre 20 entidades en su segunda edición. Un total de 21 voluntarios han hecho posible esta tarea gracias a la cesión de 2.444 horas de consultoría. Valoradas en 59.497 euros, estas horas han contribuido a aumentar la capacidad tecnológica del tercer sector, a mejorar la percepción que tienen los trabajadores de sus empresas y a incrementar las habilidades de 21 trabajadores.

En total, 25 empresas/instituciones lo han hecho posible. En cuanto a la vertiente social, la empresa Acuntia ha incrementado la seguridad y las prestaciones de la red corporativa de Aspace, una organización que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Este voluntariado ha sido posible gracias a la cesión de una semana de trabajo de uno de sus técnicos. Otro proyecto apadrinado ha sido el de la Fundación puntCAT, quien está desarrollando un piloto para elaborar páginas web con el domini.cat, que, de momento, ha impactado sobre dos entidades con previsión de que lo haga sobre 36 al finalizar el año.

En esta área, BaseTIS ha seguido apoyando la webapp hecha ad hoc para Sport2Live, empresa social que a través del deporte ayuda a personas con problemas de adicciones. La llamada Sport2Live Trainers ha permitido la entidad pasó de atender 70/90 personas al mes a 500 a la semana, así como actuar en 11 comunidades terapéuticas. El éxito y el impacto de esta actuación hizo que Sport2Live expusiera el caso en el Mobile World Congress 2018, gracias a la colaboración con m4Social. Aparte de este programa, basó también está apoyando a eReuse.org con un proyecto de clasificación automática de imágenes para diseñar un algoritmo en machine learning. Junto con Fab Lab, el proyecto se mostrará en la Maker Faire Barcelona el 16 y 17 de junio.

Buen comienzo de la rama ambiental

En la campaña de recogida de material informático organizada en el marco de esTICenllaçat y la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR) participaron 20 organizaciones (Nae, varias bibliotecas de Barcelona, ​​Netmind o Vilaweb, entre otros) que dar 2.339 kilogramos de dispositivos digitales. Después de un proceso de restauración y trazabilidad en economía circular, utilizando las herramientas tecnológicas de eReuse.org, estos ítems informáticos han beneficiado, de momento, 13 entidades sin ánimo de lucro.

El triple impacto de la campaña, protección del medio ambiente, estimulación de la economía local y del mercado de la reutilización y el abordaje de la brecha digital, hizo que la EWWR la escogiera entre más de 13.410 acciones como finalista del Premio Europeo de Prevención de Residuos. Debido al éxito de la acción, el CTecno ha abierto un canal permanente de recogida de dispositivos informáticos en su web.

Ya son 14 proyectos y 50 voluntarios

Dado que hay voluntarios que han repetido en la segunda edición y, empresas que han seguido apoyando el proyecto después de la primera anualidad, el cómputo total desde el nacimiento de esTICenllaçat es de 16 proyectos apadrinados, 58 voluntarios participantes, 7.713 horas de consultoría y 155.301 euros.

El programa toma fuerza año tras año y prueba de ello es que fue elegido como caso de éxito en la Semana de la Responsabilidad Social Corporativa de Cataluña de 2017.