#esTIConvidat con Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno

General

per Comunicació CTECNO / 1 desembre, 2020 / Sense comentaris

esTIConvid@t es un nuevo formato de acto virtual exclusivo para representantes de las empresas socias del CTecno para debatir sobre una temática de interés para el sector TIC de la mano de un invitad@ referente del sector.

La sesión con Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, empezó con una introducción de Anna Orti, miembro del Comité Ejecutivo de CTecno, que le dio la palabra al invitado y lo presentó repasando su trayectoria profesional.

En su intervención, Michael Donaldson, comenzó con una contextualización de la pandemia y haciendo referencia a las consecuencias de la misma, introduciendo al mismo tiempo como han visto la situación sanitaria desde el Ayuntamiento de Barcelona.

El comisionado explicó que la brecha digital se constituye por tres diferentes brechas: la carencia en el acceso a Internet de calidad, la brecha de los dispositivos móviles y la brecha de capacitación digital. Diferenció entre las dos primeras y la tercera: mientras que la carencia de Internet y el acceso a los dispositivos tiene una respuesta más controlable (hacer llegar Internet y los dispositivos), la tercera es mucho más compleja y afecta al conjunto de la ciudadanía.

Para evaluar estos indicadores, desde el Ayuntamiento de Barcelona están llevando a cabo una encuesta que valore la situación para superar las desigualdades a través de la igualdad de oportunidades digitales. Según el invitado, una vez solventadas las tres brechas, se alcanzará el empoderamiento digital. “Internet se ha convertido en una necesidad en todos los aspectos. Ya no es el acceso a Internet, sino el acceso a Internet de calidad“, comentó.

A continuación, las empresas socias CTecno tuvieron la oportunidad de compartir preguntas y reflexiones con el Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde CTecno queremos agradecer la participación del invitad@ y de los representantes de las empresas socias que participaron en la sesión.

 

Los invitados del esTIConvid@t han sido Oriol Torruella, director de la Agència de Ciberseguretat de CatalunyaXavier Milà, Director Gerente/CEO del CTTI, Marta Continente, Gerente de Innovación y Transición Digital en el Ayuntamiento de Barcelona, Marga Bonmatí, Directora Gerente del Consorci AOC – Administració Oberta de Catalunya, Dídac Leedirectivo responsable del Área Digital del FC Barcelona, Joan Angulo, director de Marketing Corporativo y Proyectos Estratégicos de Fira Barcelona, Ariadna Rectoret, directora general del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya SOCEster Manzano, directora general de Administració Digital, Catalina Grimaltsubdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Consulta el listado de asistentes