#esTIConvidat con Ramon Bacardí, director del Metro de Barcelona

General

per Comunicació CTECNO / 11 maig, 2021 / Sense comentaris
esTIConvid@t es un formato de acto virtual exclusivo para representantes de las empresas socias de el CTecno para debatir sobre una temática de interés para el sector TIC de la mano de un convid@t referente.

La sesión con Ramon Bacardí, director general del Metro de Barcelona, ha empezado con una introducción de Sonia Cañizares, miembro del Comité Ejecutivo del CTecno, que le ha dado la palabra al convid@t y lo ha presentado repasando su trayectoria profesional.

El invitado ha empezado explicando la organización genérica del transporte público de Cataluña y Barcelona, y el uso que se hace por parte de la población. Ha continuado haciendo un repaso de los datos generales del TMB, señalando como los servicios se han visto afectados por la pandemia: “El número de personas que viajaban en metro semanalmente, se ha reducido de 9 millones el 2019 a 3,5 millones este 2021”. Aun así, el director del Metro de Barcelona ha afirmado que la COVID se los ha dado la oportunidad de desarrollar un transporte más sano.

A continuación, ha hablado de los retos futuros del TMB: La transformación digital, la excelencia de servicio, el cambio cultural, la sostenibilidad y las personas: “Queremos incluir cada vez más en el cliente como parte de las decisiones, y vamos haciendo pasas para tener en cuenta su opinión y su punto de vista”. Ha apuntado que plantean la transformación digital desde la visión del cliente, la visión de la operación y la visión del mantenedor, todo cooperado con con una infraestructura apta y con objetivos, que pretende llegar a un total de 163 trenes en 2028.

Ha concluido la charla explicando cómo el metro tiene que hacer frente a la híper-conexión de la ciudad, a los nuevos modelos de movilidad y al nuevo contexto dentro de la smart city en que vivimos, y como van ajustando la oferta y la demanda del servicio atendiendo a todos estos cambios con el objetivo de lograr un “tren digital” con todos los servicios necesarios por sus clientes.

A continuación, las empresas socias CTecno han tenido la oportunidad de compartir preguntas y reflexiones con el director del Metro de Barcelona.

Los invitados de esTIConvid@t han sido Oriol Torruella, director de l’Agència de Ciberseguretat de CatalunyaXavier Milà, Director Gerent/CEO del CTTI i Marta Continente, Gerent d’Innovació i Transició Digital a l’Ajuntament de BarcelonaMarga Bonmatí, Directora Gerent del Consorci AOC – Administració Oberta de CatalunyaDídac Leedirectiu responsable de l’Àrea Digital del FC Barcelona, Joan Angulo, director de màrqueting corporatiu i projectes estratègics de Fira Barcelona, Ariadna Rectoret, directora general del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya SOCEster Manzano, directora general d’Administració Digital, Catalina Grimaltsubdirectora general d’Organització i Recursos Interns del Port de Barcelona, Ricard Font, president de Ferrocarrils de la Generalitat de CatalunyaJosep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya Michael Donaldson, comissionat d’Innovació Digital, Administració Electrònica i Bon Govern, Joan Romero, Conseller Delegat d’ACCIÓ, Francesc Torres, rector de la UPC, Laura Urquizu, socia y consellera delegada de Red PointsAndreu Francisco, director general de Localret

.

Consulta el listado de asistentes