IV Jornadas CTecno:”El sector del retail apuesta por la omnicanalidad para atraer a nuevos clientes”

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per Comunicació CTECNO / 30 gener, 2019 / Sense comentaris

El Cercleo Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha organizado las IV Jornadas CTecno alrededor de “La innovación en el mundo del retail: experiencia de compra y transformación del negocio“. El acto, conducido y presentado por Eva Arderius, periodista y directora del programa ‘Bàsicss’ de Betevé, ha llenado el Auditorio del Diseny Hub Barcelona. Este ha sido el escenario ideal para que diferentes expertos del sector del retail dieran a conocer en qué punto se encuentra actualmente el sector económico de la venta al por menor y reflexionaran sobre las tendencias del futuro, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías. Las jornadas se han dividido en dos mesas redondas para debatir sobre temas de actualidad: “Transformación de modelo de negocio y experiencia de cliente” y “Comercio y tecnologías digitales: impacto y oportunidades para las ciudades y el sector“.

Los ponentes de la primera mesa han expuesto el cambio tecnológico que vive la sociedad en las últimas décadas y que está suponiendo un antes y un después en el comportamiento de los clientes a la vez de comprar. Esta evolución afecta de manera directa a las ventas, sobre todo desde la entrada del e-commerce que ha hecho cambiar y adaptarse a empresas de todos los sectores. Tal como ha explicado el profesor de marketing del IESE, José Luis Nueno en su conferencia ‘Retail con Futuro‘: “La demografía y su evolución es la que lo marca todo en el mundo de la evolución del comercio; en 2030, es probable que el 30% de las ventas sean online, y que el otro 70% sea muy diferente a como lo conocemos hoy en día “. Las tiendas físicas no desaparecerán, pero sí que hay una tendencia de hacer grandes espacios-tiendas (stores) con las que las marcas crean experiencias para atraer al público “sobre todo los millennials que son los que más buques por internet, a pesar de tener menos poder adquisitivo “, y hacerlos pasar al mundo online, según Nueno.

Para la primera mesa, Alba Batiste, directora de la Retail & Brand Experience World Congress en Fira de Barcelona, ​​fue la encargada de moderar los ponentes que abordaron ampliamente los principales ejes de acción de sus empresas en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en diferentes departamentos. Para aportar otro punto de vista, y desde el sector de la banca, Xavier Mas, de Caixa Bank, remarcó la importancia de adaptarse a los canales donde sus clientes ya están presentes y son activos: “Si los clientes están a WhatsApp, les hablaremos desde allí y no hay que crear un canal nuevo “. Del mismo modo, remarcó la importancia de acercarse al público más joven, los millennials:” Creamos ImaginBank exclusivamente para ellos y también el Imagine Café, un Hub Cafetería que crea una experiencia física para crear engagement sobre nuestros servicios digitales “.

Por su parte, Mireia Armengol, Directora de Marketing y Comunicación en Unibail-Rodamco-Westfield Spain, subrayó que las principales líneas de trabajo de URW son la diferenciación, la innovación y la concentración. Además, remarcó que están muy focalizados en hacer que la experiencia de los clientes sea muy satisfactoria y diferenciadora de otras tiendas y por ello, trabajan en alianzas con otros sector: “Llegamos a un acuerdo con Pokémon Go para atraer al público más joven en La Maquinista, y ese día fue el de mayor afluencia de público del centro comercial “.

Aunque la mayoría de la población aún visita las tiendas físicas, el comercio digital ya ha cambiado la manera de consumir de los clientes y el peso que tienen las ventas online en el global de facturación de las empresas. En esta línea, Pere Anglada, director financiero y responsable del área de TI del servicio online de Grupo Bon Preu, ha destacado la importancia de la tecnología para conocer el cliente y tomar las decisiones correctas, al tiempo que ha subrayado que el momento para hacer el cambio hacia esta inversión tecnológica es un factor determinante para seguir creciendo. Por esta razón, el grupo de supermercados comenzará la distribución online de sus productos. Por su parte, Màrius Cirera, responsable de canal online de Munich, ha puesto en valor la importancia de la omnicanalidad; combinar tanto las tiendas físicas como las ventas online para cubrir las expectativas de un amplio abanico de clientes.

En las intervenciones de la segunda mesa de debate, bajo el título ‘Comercio y tecnologías digitales: impacto y oportunidades para las ciudades y el sector‘ ha remarcado el peso de Barcelona como gran escaparate del comercio, con una diversidad muy rica con respecto no sólo a los productos, sino también a varias singularidades comerciales (mercados, ejes comerciales, …) que hacen que todos los barrios tengan variedad en la oferta comercial. El moderador del debate, Sergi Marí, Gerente de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, ​​ha lanzado varias preguntas al resto de participantes. Maria Segarra, de Intueri Consulting, ha hecho hincapié en la importancia que tiene que los comerciantes valoren previamente los riesgos de sus inversiones y crecimiento y la necesidad que tienen de pensar siempre en la sostenibilidad y humanidad de sus negocios. Además, Guillermo Vallejos, asesor del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha explicado como desde el Ayuntamiento se realizan acciones concretas y se trabaja con varios ejes comerciales y tenderos para impulsar su digitalización, sin perder de vista el punto de inicio del que empiezan: “El ritmo de implementación de las nuevas tecnologías es muy diferente según quien está al frente del negocio y la tipología de comercio; pero estamos encontrando muy buenas respuestas”. Y el director general de Electro Calbet, Juan Carlos Calbet, ha sintetizar pidiendo compromiso para regular el comercio online, al tiempo que ha explicado cómo el sector de la venta de electrodomésticos fue uno de los primeros en tener que adaptarse a las nuevas tecnologías. Desde el mundo académico, también nos ha acompañado la Dra. Inma Rodriguez-Ardura de la Universitat Oberta de Catalunya, quien ha remarcado que Barcelona es un gran escaparate y que sus habitantes se sienten orgullosos del comercio de proximidad. No obstante, ha querido incidir en que “los consumidores también quieren -y cada vez más- un alto nivel de especialización, ya veces eso no se encuentra tan fácilmente en el comercio de proximidad, por muy grande que sea la ciudad. Por esto hay que ofrecerles una experiencia nueva y personalizada para retenerlos “.

Todos ellos han coincidido en que la tecnología debe llegar al pequeño comercio, pero de manera sostenida para que sea práctica y accesible para todos los comerciantes que necesitan modernizarse para acercarse a los diversos perfiles de clientes, cada vez más jóvenes y más preparados a nivel online.

Para cerrar el acto, el Sr. Jordi William Carnes, presidente del CTecno ha reflexionado en torno a la importancia de preservar el tejido comercial de la ciudad de Barcelona, ​​teniendo presente que para que esto sea una realidad, los comercios familiares, pero también las grandes marcas, deben adaptarse a las necesidades de los clientes que continúan cambiando la manera de consumir. Por ello, hay que seguir invirtiendo en tecnología para crear experiencias únicas y perdurables que se materialicen en la fidelización de los clientes actuales, y de los futuros.

 

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