La aplicación de los drones en las ciudades inteligentes

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per Comunicació CTECNO / 16 novembre, 2017 / Sense comentaris
  • Tres empresas catalanas de la industria de los drones explican sus aplicaciones y futuras líneas de trabajo de esta tecnología en entornos urbanos
  • La actual legislación es muy restrictiva: el uso de drones en las ciudades no está permitido
  • La seguridad es el punto más básico en la industria de los drones
  • Robotizar el trabajo no destruye empleo, sino que ayuda a incrementar la calidad

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) celebró el pasado miércoles 15 de noviembre el debate-networking “La aplicación de los drones en las ciudades inteligentes”. El acto, celebrado en el Smart City Expo World Congress Barcelona, ​​en el stand del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha reunido a más de una cuarentena de empresarios interesados ​​en la aplicación de los drones en las ciudades inteligentes.

La necesidad de conocer las vías que tienen los drones para acelerar y mejorar la aplicación de la tecnología smart city, el uso y aplicaciones de estos o la importancia de tener una legislación actualizada que rija el uso de los drones son algunos de los aspectos tratados en la mesa redonda, donde han participado Ermengol Casanovas, Director General de SITEP, Daniel Serrano, jefe de línea de sistemas autónomos en EURECAT, Carlos Ferraz, Innovation Manager a Hemav y Dani Marco, Director de la estrategia Smartcat de la Generalidad de Catalunya, quien se ha encargado de moderar el acto.

Ermengol Casanovas, Director General de SITEP, destacó que el uso de drones en la ciudad ofrece la posibilidad de mejorar servicios actuales haciendo que muchos procesos sean más eficaces, seguros y eficientes. De acuerdo con ello, ha mencionado los drones que están desarrollando desde SITEP para cuerpos de bomberos y seguridad con sensores térmicos y ópticos. Estos pueden ser aplicados en diferentes acciones, como por ejemplo, a la hora de derribar edificios, por los accidentes de tráfico o por la supervisión de aglomeraciones. “La mayoría de trabajos a realizar en una ciudad requieren de la capacidad de vuelo estacionario o de una velocidad de vuelo baja”, ha explicado Casanovas.

Por otra parte, Daniel Serrano, jefe de línea de sistemas autónomos en EURECAT, ha presentado uno de los proyectos que están llevando a cabo, ARSI, un sistema de navegación autónoma utilizado para inspeccionar el sistema de alcantarillado. Lo que buscan es inspeccionar el entorno y reconstruir la trayectoria en 3D para averiguar los defectos y analizarlos. El entorno en el que quieren sus drones presentan ventajas: la agilidad y la capacidad de maniobra; y desventajas: polvo, la corriente que produce el propio dron y la disminución de la estabilidad del vuelo.

Finalmente, Carlos Ferraz, Innovation Manager en Hemav, ha mencionado que lo más interesante es como recogen los datos y las procesan aportando capas de valor para hacer una gestión inteligente. Esto permite que los clientes puedan tomar decisiones en base a toda la recopilación de información. También ha destacado el plus en seguridad que aportan los drones y ha nombrado alguno de los proyectos en los que estudian la aplicación de los drones. Por ejemplo, en el sector agrario se puede informar sobre problemas de fertilización o de regadío, o las aplicaciones de seguridad en el sector de la distribución eléctrica.

Por tanto, podemos concluir que estamos ante un proceso de robotizar el trabajo, lo que no significa que se destruya empleo, sino que evitará que personas entren en riesgo y beneficiará la seguridad del personal. “Los drones no son juguetes: los drones son una realidad y están aquí para quedarse”, sentenciaron los participantes del debate.

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