La apuesta TIC en el sector textil permite maximizar las posibilidades de venda

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per Comunicació CTECNO / 7 desembre, 2016 / Sense comentaris

El pasado miércoles 23 de noviembre en la Adoberia Bella de Igualada se celebró la Jornada de Innovación TIC en el sector textil. El acto, organizado por el CTecno (Círculo Tecnológico de Cataluña), con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Barcelona, debatió sobre como las tecnologías TIC pueden mejorar y potenciar la innovación en el sector textil.

El Ilmo. Sr. Marc Castells, alcalde de Igualada y Vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, juntamente con el Sr. Jordi William Carnes, Presidente del CTecno, fueron los encargados de dar la bienvenida. Castells remarcó que los servicios de calidad siempre se dan en la industria, la cual confluye con el sector TIC, mientras que Carnes explicó que el CTecno apuesta por abrirse y trabajar con todo el territorio catalán para hacerlo más competitivo.

Con el título “Como una innovación textil catapultó las tecnologías digitales”, la conferencia del Dr. Llorenç Valverde, matemático, doctor en informática y catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, evidenció que la relación entre las TIC y el textil inspiró la creación de la primera máquina programable. Valverde lo demostró explicando la historia del telar de Jacquard, que con sus fichas perforadas fue la primera máquina programable. Más tarde, el telar de Vaucanson,completamente automático, inspiró el primer ordenador. “Cualquier invento que tenga éxito, genera versiones mejoradas” y “sin fracaso no hay innovación”, sentenció Valverde.

Después del desayuno tuvo lugar la mesa redonda, moderada por Miquel Soler, Director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil de la Escuela de tejidos de Canet de Mar. Entre los ponentes se examinó y debatió qué innovaciones TIC se pueden aplicar a la industria textil.

Rafel Abenoza, Gerente Técnico de Intarex, presentó un software que permite llevar a cabo el seguimiento de una colección de forma gráfica. “El ciclo de vida del diseño y la producción antes era cosa del mundo local, hoy en día se da simultáneamente en lugares distantes”, aseguró.

Desde la vertiente de centro tecnológico, Lídia Morcillo, Managing Assitant Head of Innovation a Fitex (Fundación para la innovación textil), explicó los cuatro  ejes de actuación: R+D+I, prototipado, internacionalización y formación. Morcillo presentó un proyecto de impresión 3D con polímeros aplicados a la industria textil. “La tecnología 3D tiene como objetivo ayudar en los cambios de comportamiento de los consumidores, la sostenibilidad y la digitalización”, dijo.

Desde la perspectiva d’ecommerce, Llorenç Palomas, Director Comercial y de Márqueting en Trilogi, recordó que en los últimos seis meses el producto físico más vendido en Internet fue la moda y que España acumula dieciséis millones de compradores recurrentes “Hay que transformar este tránsito en negocio”, sentenció. Palomas explicó que están introduciendo herramientas que prevén cuando comprará el consumidor.

El TIC-Financial Manager de Sita Murt, Batis Tort, explicó la gran transformación digital que llevó a cabo la empresa el año 2001, pasando de un servidor físico a tener nueve servidores, e introduciendo la comercialización online y con plataformas multimarca. La innovación, la apuesta por las redes sociales y el e-shop hicieron recuperar facturación y crecieron en clientes. “Maximizar las posibilidades de venda con todo el stock disponible en la web es nuestro principal objetivo” dijo.

Raúl Sánchez, Sales Specialist en Ricoh Spain IT Service, explicó los retos tecnológicos del sector textil, retos exigidos por los clientes y consumidores. “Los consumidores tienen más poder, saben que las empresas tienen a su alcance la tecnología para dar respuesta a sus necesidades”, dijo. Sánchez defensó que la transformación digital es una oportunidad para las empresas que aporta más productividad y flexibilidad en toda la cadena de valor.

Punto Blanco, representado por Anna Romeu, Directora de Sistemas de Información, presentó el sistema por voz con Android que utilizan para ordenar y llevar a cabo el picking de su almacén de 10.000m

Blai Paco, presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, participó en la clausura del acto, y recordó la importancia de la industria textil en la Anoia, la segunda economia más diversificada de Catalunya. Estuvo acompañado por Joan Ramon Barrera, vicepresidente del CTecno.

Presentación de Llorenç Valverde

Presentación de Anna Romeu

Presentación de Lídia Morcillo

Presentación de Raúl Sánchez

Presentación de Batis Tort

Consulta las fotografías aquí

 

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