“La complejidad es gratuita y la fabricación, personalizada” en el desayuno-networking sobre impresión 3D

General

per Comunicació CTECNO / 24 novembre, 2015 / Sense comentaris

El pasado jueves 19 de noviembre el auditorio Cibernarium del edificio MediaTIC acogió el acto “Impresión 3D: oportunidades y retos en la industria del diseño”. Enmarcado dentro el Ciclo de desayunos-networking organizados por el CTecno, con la colaboración y el patrocinio de Barcelona Activa, el acto debatió sobre el valor añadido del 3D Printing y su aplicación en las industrias del diseño.

Joaquim Minguella, Director of Learning and Technology en la Fundació CIM, fue el encargado de moderar la mesa redonda. Minguella destacó que “la impresión 3D permite cambiar muchos puntos de la cadena de valor, si bien siempre es necesario partir de una idea para materializar”.

Desde la perspectiva del usuario, Toni Parera, Project Manager & Creative Director en Innou European Innovation Consultancy, expuso que “el Printing 3D permite hacer objetos que industrialmente son imposibles”. Parera argumentó que en el ámbito del 3D el único límite está en la imaginación. Además “los costes en el mundo del 3D se han optimizado muy rápidamente, lo que nos permite realizar cualquier tipo de objeto, maqueta o prototipo”, añadió.

Desde la vertiente académica, Oriol Carrasco, profesor en el Institut Europeu de Disseny a Barcelona, explicó que actualmente la fabricación aditiva es encontrar su momento de expansión y crecimiento, pero es necesario buscarle un valor añadido. Carrasco expuso que “con el Printing 3D únicamente estamos cambiando la técnica, pero la función del producto es la misma”. También desmintió que “la impresión 3D no puede imprimir cosas al instante, ni tampoco hacer un diseñador profesional de cada uno de nosotros”.

Como representante de un centro tecnológico que desarrolla Printing 3D, Josep Lluís Checa, Deputy General Manager & Managing Director Latam en Leitat, catalogó el Printing 3D como un elemento de la transformación digital que aporta fabricación especializada y complejidad gratuita. “Los sistemas de fabricación aditiva fabrican objetos con prácticamente cualquier geometría compleja y con una combinación de materiales de tipología diversa”, defendió. Checa También dio valor a que “la información no estará en el diseño, sino en los materiales activos que permitirán programar el comportamiento”.

Durante el turno de preguntas se instó a diferenciar la tecnología 3D de sus aplicaciones y se recordó que el sector del Printing 3D es todavía muy pequeño. El desayuno finalizó con les palabras de René Clusa, presidente del Consejo de Empresas del CTecno, quien cerró el Ciclo de desayunos-networking del 2015 e invitó a los asistentes a los próximos actos del 2016.

 

Puedes consultar las fotografías del acto en este enlace.

Puedes consultar el video del acto en este enlace.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.