La importancia de la digitalización de los negocios, a debate dentro del BizBarcelona

General

per Comunicació CTECNO / 14 juny, 2019 / Sense comentaris

Un año más el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) ha organizado un acto en la feria de la emprendeduría y las starts ups BizBarcelona. Con el título “Digital Business: ¿Qué oportunidades ofrece el ámbito digital para tu empresa?” se han tratado temas claves para todas aquellas personas que han emprendido o emprenderán la aventura del emprendimiento y que necesitan tener herramientas para construir su marca digital: la de la empresa y la personal.

En la mesa de debate, organizada con la colaboración de Barcelona Activa bajo la moderación de Eva Marini, Coordinadora Servicio Gestión del Talento-Dirección de Servicios a las Empresas, se han tratado aspectos relacionados con la facilidad de hacer gestiones online y con firma digital. Para hablar de este tema hemos contado con la participación de Santi Casas de Validated ID, quien subrayó el concepto de identidad soberana: “Esta va más allá de la que tenemos por el solo hecho de existir -online y en la vida real- , sino que se trata de lo que terceras partes dicen de nosotros y que podemos compartir para validar y explicar quién y qué somos”. Para ejemplificarlo, Casas ha comentado que “si digo que mi empresa es buena en hacer algo, está muy bien tener referencias de otros que lo validen, que lo expliquen y que me sirva para explicar mejor mi negocio”.

Por su parte, Jordi Gili d’Execus Social Selling, ha sido el encargado de exponer los pasos a seguir para cualquier emprendedor que quiere hacer crecer su startup o idea de negocio: “Como pasamos de una empresa pequeña a una ya consolidada? Cuando hemos crecido ya hasta un nivel de negocio, hay que apostar primero por las inbond o el outbond sales? “Y interpelando al público se ha evidenciado que los modelos de negocio son difíciles y que hay siempre apostar por tener un equipo que ayude al emprendedor para que sea él quien “hasta la fase de consolidación cierre los tratos y venda y atienda sus clientes”.

La experta en marca personal Celia Hil, asesora y consultora de Talento Cooldys, ha sido la encargada de hablar a la audiencia sobre la importancia de articular un buen discurso en las redes sociales y tener unos perfiles coherentes con la profesionalidad que queremos aportar a las empresas que se interesan en las candidaturas: “Hay que tener un perfil profesional completo, por ejemplo en LinkedIn, y pensar siempre si lo que queremos comentar o publicar en una red social abierta nos está sumando o restando valor para generar confianza y atraer clientes, inversores u otros socios”. En esta línea ha instigado la audiencia a ser activos en foros de debate o páginas especializadas en temas de interés para el sector concreto donde un candidato busca trabajo para poder ser encontrados y buscar talento: “Hay grupos donde hacer nethunting y buscar el talento que está más escondido, porque no todas las ofertas de trabajo publicadas en portales estrictamente de búsqueda de trabajo”.

Más allá de estos consejos, Hil ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer que “el talento joven y el senior trabajen juntos en las empresas, como un tándem. Hay sectores que ya lo están llevando a cabo, y permite valorizar los perfiles con más experiencia para que no queden fuera del mercado”.

Sobre el talento digital y cómo cuidarlo desde el inicio del contacto hasta la incorporación a la empresa, ha hablado Ivan Sala de Talent Clue. Sala ha apuntado la importancia de definir los roles de los socios en el caso de las start ups: “No todos tenemos el mismo talento y esto también se reflejará en las tareas, los porcentajes de inversión de los socios, entre otros cuestiones básicas”. Sobre el cambio de las empresas, el creador de Talento Clue subrayó que el talento “es el que cambia el éxito de un proyecto empresarial y hay que cuidar todas las etapas donde el o la profesional entra en contacto con nuestra marca, hay mimarlos y hacer seguimiento durante todo el proceso hasta la contratación”.

Para concluir la mesa redonda la moderadora, Eva Marini, ha lanzado una última pregunta a los ponentes que ha servido para abrir turno de preguntas a un público numeroso que ha llenado la Sala Tendencias en esta nueva edición del BizBarcelona.

 

Consulta las fotografías aquí.