La innovación TIC en el sector vitivinícola, a debate en Vilafranca del Penedès

General

per Comunicació CTECNO / 30 març, 2017 / Sense comentaris
  • Ctecno, con el soporte de la Diputació de Barcelona, organizó la Jornada de Innovación TIC en el sectro del vino y el cava
  • El objetivo de la cita era potenciar la innovación tecnológica de las empresas del sector vitivinícola

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) celebró el pasado jueves 23 de marzo, en Vilafranca del Penedès, la Jornada de Innovación TIC en el sector del vino y el cava. El evento, que contó con el soporte de la Diputació de Barcelona, nació con la voluntad de potenciar la innovación tecnológica de las empresas en el sector vitivinícola.

El acto se celebró en la Sala de Plens de la sede del Consell Comarcal de l’Alt Penedès y fue inaugurado per el Ilmo. Sr. Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès, y Jordi William Carnes, presidente de CTecno, quien destacó una apuesta para la digitalización que “no excluya, si no que incorpore” y remarcó el carácter local del acto, que “lleva la tecnología más allá de la ciudad de Barcelona”.

La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Genís Roca, socio presidente de RocaSalvatella, quien hizo un repaso por los principales momentos de la digitalización: los inicios (1995), marcados por un fuerte carácter institucional; la incorporación de las personas en la red, el internet más social, en el cual la tecnología se vuelve más sencilla y económica (2005) y finalmente la época actual, marcada por la presencia de sensores (objetos). En definitiva, tres épocas protagonizadas por tres factores clave: el acceso, la participación y la transparencia.

Roca destacó que estos sensores llevan a las empresas a un nuevo escenario de competitividad: los datos. Y es que la digitalización hace que las empresas, para ser eficientes, deban repensarse sus procesos, mejorar su reputación y aprovechar los datos para ofrecer la mejor solución en el menor tiempo posible. Según Roca, el big data ya no es relevante, el que más importa es el fast data, es decir, la competitividad de las empresas depende de su rapidez a la hora de interpretar los datos y tomar decisiones en tiempo real.

La jornada continuó con una mesa redonda moderada por Joan Miquel Canals Bosch, decano de Enología de la  Universitat Rovira i Virgili, y con la participación de Jordi Ferrando Lavila, director adjunto de Infordisa; Jordi Castells, CIO a Bodegas Torres; Fernando Zamora, profesor de Enología en la URV y presidente de la Comissió de Tecnologia de l’Organització Internacional de la Vinya i el Vi; Gonzalo Martín Díaz, CEO de Bynse y Salvador Camps, representante de New Group Maquinaria Moderna.

Jordi Ferrando Lavila, director adjunto en Infordisa, remarcó la importancia de la recopilación de dades con el fin de conocer al consumidor y mejorar la relación entre marcas y clientes. Por ejemplo, la apuesta por un CRM permite generar valor y aportar nuevas propiedades, mejorar la compresión de datos, optimizar el ciclo de venda i definir los indicadores. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores resultados“, remarcó Ferrando.

A continuación, Jordi Castells, explicó como Bodegas Torres utiliza la digitalización para predecir la campaña de la verema y ser más efecientes a través de la tecnología machine learning. Aunque la predicción no es nueva, esta técnica incopora la intuición en los procesos predictivos, es decir, un aspecto más subjetivo a la pura predicción matemática.

Por su lado, Fernando Zamora, profesor de Enología en la URV y presidente de la Comissió de Tecnologia de l’Organització Internacional de la Vinya i el Vi, destacó que “España es líder en producción de artículos científicos sobre el mundo del vino”.

Gonzalo Martín Díaz, CEO de Bynse, remarcó que “en el sector agroalimentario se necesitan decisiones tencológicas más eficientes, más predicción“. Según Martín, las bodegas necesitan datos de los que muy a menudo no disponen, como el mapping de los suelos o datos climatológicos. Con el din de tomar decisiones basadas en datos es necesario medir a través de herramientas tecnológicas.

Finalmente, Salvador Camps, representante en New Group Maquinaria Moderna, acercó a los asistentes a sus sistemas, herramientas asequibles para pequños y grandes productores de vino que buscan la calidad.

El acto fue clausurado por Francesc Olivella, presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès y Joan Ramon Barrera, vicepresidente de CTecno.

 

Presentación Genís Roca
Presentación New Group Maquinaria Moderna - Salvador Camps
Presentación Universitat Rovira i Virgila - Fernando Zamora
Presentación Bynse - Gonzalo Martín

 

Notícia a Ràdio Televisió Vilafranca

 

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