La robótica social es una alternativa para afrontar el envejecimiento demográfico

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per Comunicació CTECNO / 2 novembre, 2016 / Sense comentaris
  • Los ponentes de la mesa redonda coincidieron que el mercado de la robótica crece rápidamente y necesita confianza y partenariados.

El pasado jueves 27 de octubre, la Sala Premsa – Auditorio de Fira de Barcelona – Gran Via, enmarcado dentro del congreso IOTSWC, celebró el desayuno “La robótica y las TIC en la ayuda de la gente mayor y con necesidades especiales” dentro de la cuarta edición del ciclo desayunos-networking. Organizado por el CTecno, con la colaboración y el patrocinio de Barcelona Activa, el acto debatió sobre los retos que tiene la robótica social y asistencial para hacer frente al envejecimiento demográfico.

Cecilio Angulo, Subdirector d’Investigación del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Politécnica de Cataluña, fue el encargado de moderar la mesa redonda. Angulo destacó que cada vez se invierte más en robots colaborativos y sociales porqué empodera las personas y las ciudades. “Estamos sacando los robots de sus jaulas y ahora los hacemos colaborar e interactuar con los humanos”,especificó.

Desde la oferta, Francesco Ferro, CEO de Pal Robotics, explicó la evolución en la robótica de servicios y como hemos pasado de prototipos a los casos reales. “Diseñamos robots que interactúan con los humanos, pero aún les falta mucha inteligencia”, afirmó. Ferro añadió que la robótica de servicios aún tiene mucho camino por delante, y que se trata de un mercado en el cual la pasión, motivación y partenariado sin imprescindibles.

Por otro lado, desde la perspectiva de la investigación aplicada, Alicia Casals, Head of the Robotics and Vision Division al Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica, afirmó que hoy en día no podemos conceder la ayuda médica sin la tecnología detrás. “La tecnología y la robótica cubren las funcionalidades de asistencia, monotorización, comunicación, tele-asistencia, ocio y compañía”, explicó.

El Dr. Josep Maria Tormos, Coordinador de Investigación del Instituto Universitario de Neurorehabilitación Guttman argumentó que somos un país con muchas soluciones tecnológicas, pero tenemos un problema con la comercialización. “El impacto de la tecnología en la prestación de servicios terapéuticos o clínicos es muy pequeño porqué los usuarios no pueden acceder a esta tecnología”, remarcó. Tormos añadió que la aceptación de esta tecnología vendrá de la parte de los servicios, y a la vez, la automatización de servicios los hará más eficientes y eficaces. “Necesitamos un nuevo modelo que haga sostenible la prestación de servicios a pesar del envejecimiento demográfico y la cronicidad”. Tormos añadió que el reto es crear plataformas de servicios innovadores que permitan crear nuevas tecnologías.

Luis Diéguez, Head of Retail and Digital Solutions en Indra, recordó que lo más importante en la robótica son las personas, y no los robots ni la inteligencia artificial. “Utilizamos la robótica menos de lo que podríamos, pero en 5-10 años será un “me too” en muchos servicios”, sentenció. Diéguez recordó que estamos a punto de llegar a la cuarta revolución industrial con una insuficiencia para cuidar a la gente mayor. “La tecnología y la robótica tienen una curva de crecimiento exponencial”.

Durante el turno de preguntas, Ferro aprovechó para decir que debemos acostumbrar-nos a ver los robots como un producto que nos ayudará, y no se deben rechazar ni menospreciar por sus posibles errores. Tormos, en su turno, remarcó que “es necesario centrarnos en la comercialización”.

 

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Presentación Cecilio Angulo aquí

Presentación Luis Diéguez aquí

Presentación Alícia Casals aquí

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