La tecnología como medio y no como fin en el cambio del modelo turístico

General

per Comunicació CTECNO / 26 juny, 2017 / Sense comentaris

El Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) organizó la Jornada de Innovación TIC en el sector del Turismo en Vilanova y la Geltrú. El evento, orientado a potenciar la innovación tecnológica de las empresas del sector turístico, contó con la presencia de la Ilma. Sra. Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, y el Sr. Jordi William Carnes, presidente del CTecno y Director General del Consorcio de Turismo de Barcelona.

La alcaldesa remarcó que “Vilanova apuesta por un turismo innovador, responsable y sostenible” compatible con las características que hacen única en la ciudad. Por su parte, Jordi William Carnes destacó que el turismo se enfoca a las necesidades de los consumidores a través de las nuevas tecnologías. “Las herramientas digitales son una herramienta, un instrumento de apoyo, no un destino”, son un elemento que nos ayuda a ser más competitivos y ganar en calidad.

El Dr. Josep Antoni Donaire, geógrafo y profesor de la Facultad de Turismo de la UdG, acercó a los oyentes al turismo que viene y al paradigma de la movilidad: “de ahora a 2030 cada año habrá 43 millones de turistas nuevos en el escenario internacional “, 30 millones de los cuales provendrán de Asia, África y América del Sur. En los próximos años, crecerán los turistas vinculados al ocio, los negocios y los motivos personales (salud, educación y visitas a familiares).

Donaire destacó que “en el cambio de modelo turístico el vector más importante es la tecnología”, pero la tecnología no es el fin, sino el medio al servicio del cambio y remarcó que cada vez es más necesario repensar los sistemas de gestión de la movilidad turística. La tecnología ha cambiado operativas hasta ahora consolidadas, como pasar de los hoteles por noches en los hoteles por horas, o la apuesta por la mecanización robótica. La tecnología no implica la deshumanización, “aporta valor al trabajo humano”.

Cataluña es un país turístico, pero la “gran alternativa del modelo turístico catalán no es recibir más turistas, sino convertirse en el polo de atracción y polo de inteligencia turística mundial”.

La Jornada de Innovación TIC en el sector del Turismo acogió también una mesa redonda moderada por Frederic Vilà, director del Campus UPC Vilanova, con la participación de Joan Manuel Gallego, gerente de la Estación Náutica de Vilanova; Luis Rabaneda, CEO de RocRoi Adventure Center; David Andreu, project manager en ADQA Anxanet; Jimmy Pons, innovation maker a BlueBay Resorts; Carlos Cuffí, programme director Digital Transformation Mobile World Capital Barcelona y Antonio Martín, CEO de Turismo Vivencial.

Joan Manuel Gallego remarcó “la innovación TIC son proyectos y tendencias para hacer más rentable y competitiva toda la cadena de valor a partir de las tecnologías digitales” y la importancia de la inversión en innovación tecnológica (comercialización, reducción de costes, mejora de la marca, gestión de las personas …) para conseguir varios objetivos (accesibilidad, big data, diferenciación, creación de nuevos productos y experiencias …).

Por su parte, Lluís Rabaneda acercó a los oyentes a la empresa de actividades de aventura Rocroi, que gracias a un partner tecnológico se ha convertido en el primer negocio de deportes de aventura con una plataforma de reservas online. Con esta herramienta, Rocroi ha conseguido recibir más tráfico a la página web, notoriedad de marca, generar engagement y comunidad y diferenciarse de sus competidores.

Jimmy Pons destacó que en el mundo del turismo, “todo el mundo quiere innovar, pero nadie sabe cómo”. A BlueBay Resorts han creado el primer termómetro de la felicidad de sus clientes, a través de sensores que permiten saber qué emociones sienten. Con esta herramienta la empresa es capaz de analizar los datos y tomar decisiones para mejorar sus servicios. Es imprescindible conocer el próximo para estar preparado.

David Andreu puso de manifiesto que el wifi gratuito es uno de los motivos por los que los viajeros, ya sea por motivos de trabajo o de ocio, eligen un hotel. Los sistemas de conexión a internet a los hoteles deben ser capaces de gestionar el tráfico: que llegue a todas las habitaciones, que admita muchos usuarios simultáneos y que cumpla las expectativas de los usuarios. La demanda de conexión a internet crecerá, es por este motivo que habrá más oportunidades de diferenciación para los establecimientos.

Carlos Cuffí explicó que “el mundo es mobile”, hoy en día hay 4,9 millones de suscriptores únicos a líneas, pero 8 millones de conectividades. La tecnología mobile es cada vez más accesible y barata, y las personas la utilizan mucho antes que las empresas, un cambio de paradigma muy importante. La gente ya no va a las agencias de viajes, sino que se informa a través de páginas web y Twitter. No sólo es estar, sino saber cómo se monetizar y cómo ayuda a mejorar el negocio.

Antonio Martín acercó a los oyentes a Turismo Vivencial, una propuesta de turismo innovadora donde el viajero se convierte en el protagonista con más de 700 experiencias con gente local.

La jornada fue clausurada por Joan Ramon Barrera, vicepresidente del CTecno, y Martí Sistané, presidente de Federació Empresarial FEGP.

 

Consulta las fotografías.
Consulta la sesión en streaming.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.