Las competencias transversales, la clave de éxito de las futuras profesiones

General

per Comunicació CTECNO / 22 juliol, 2017 / Sense comentaris
  • Aún no se pueden afirmar al 100% las posibles salidas profesionales surgidas de la era digital
  • Hay que encontrar nuevas fórmulas que faciliten el aprendizaje en red, todos aprendemos de todos

El Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) ha organizado esta mañana el desayuno-networking “Las nuevas profesiones en la era digital”. El acto, celebrado en la sala Barcelona del edificio MediaTIC, ha reunido a más de una cincuentena de empresarios interesados ​​en los nuevos perfiles profesionales surgidos a raíz de la transformación digital.

Las nuevas y constantes necesidades de aprendizaje y las competencias transversales han sido los dos ejes vertebradores de la mesa redonda de hoy, donde han participado Aleix Palau, director general de Estrategia y Negocio en Netmind, Ramon Martí, Business Manager en IthinkUPC, Carles Roger, director de Knowledge Experience y Lourdes Sugranyes, directora de Orientación y Formación en Barcelona Activa, quien se ha encargado de moderar el acto.

La conclusión a la que han llegado todos los ponentes ha sido unánime: aún no se pueden saber exactamente cuáles serán las profesiones del futuro; en cambio, lo que sí podemos saber son las competencias transversales que deberán caracterizar estos nuevos perfiles. En este sentido, la tecnología ha dejado de ser un elemento transversal de los equipos IT para convertirse en un elemento común en las organizaciones, tal como afirmó Aleix Palau de Netmind.

Esta primera premisa va muy ligada al segundo gran tema de la charla: encontrar las fórmulas idóneas de aprendizaje de estas competencias. Los tres invitados coincidieron en afirmar que el mejor sistema de aprendizaje es en red, en el que todos puedan aprender y formar al mismo tiempo. Un sistema que no sólo debe empezar en las escuelas, sino que se debe mantener en las empresas. En este sentido, Palau comenta que el proceso de aprendizaje debe ser constante y de esta manera será más adaptable a los cambios, no sólo en las empresas tecnológicas sino en todos los ámbitos. De aquí, las “new skills” que comenta Ramón Martí, nuevas aptitudes profesionales que han de trabajar en todos los tejidos empresariales y no sólo en los del sector tecnológico.

Pero estos retos, como comentan Lourdes Sugranyes y Carlos Roger, no son una novedad de esta era, todas las transformaciones han conducido a un futuro incierto y la clave es saber gestionar esta incertidumbre. ¿Cómo? Volviendo al inicio, adquiriendo unas competencias transversales que nos permitan ser más adaptables a los cambios, más colaborativos, solidarios y productivos, afirma Carlos Roger.

Consulta las fotografías
Consulta el vídeo-resumen
Consulta el artículo de Victor Solvas en el periódico VIA Empresa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.