Los Premios DonaTIC (MujerTIC) 2020 reconocen el talento, la emprenedoría y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito tecnológico

General

per Comunicació CTECNO / 19 octubre, 2020 / Sense comentaris
  • Los Premios Dona TIC (Mujer TIC) reconocen y visibilizan el talento femenino en el ámbito TIC para ofrecer referentes a niñas y mujeres jóvenes

Ocho mujeres procedentes de los ámbitos empresarial, profesional y académico y una iniciativa social para incentivar las chicas a resolver retos digitales han sido galardonadas con los Premios Dona TIC 2020, que impulsa el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública dentro del Plan DonaTIC, con la colaboración del Observatorio Dona (Mujer), Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Estos premios tienen el doble objetivo de reconocer y divulgar el papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico y de ofrecer referentes a niñas y chicas para animarlas a dedicarse a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a asumir posiciones de liderazgo en el sector.

Las ganadoras han destacado entre las 85 candidaturas presentadas a las diversas categorías de esta sexta edición del premio, que se ha consolidado como referente a la hora de reconocer y divulgar el trabajo de las estudiantes y profesionales catalanas en el ámbito tecnológico.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha presidido el acto de entrega, que se ha celebrado esta tarde en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ​​coincidiendo con el Día de Ada Lovelace, en el que se homenajea la primera programadora de la historia. La directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, ha hecho la clausura y han intervenido también la investigadora del grupo de investigación de biología computacional y sistemas complejos de la UPC, Clara Prats, y la científica, tecnóloga y presidenta de la Sociedad catalana de Tecnología, Núria Salan. El acto se ha podido seguir en directo por el canal de youtube del Políticas Digitales.

Palmarés de los Premios Dona TIC 2020

Los premios tienen ocho categorías que se agrupan en tres ámbitos: profesional; académico y de revelación, y de divulgación e iniciativas referentes. Las candidaturas presentadas las ha evaluado un jurado paritario, integrado por profesionales del sector tecnológico de reconocido prestigio, tanto del mundo académico, como empresarial, institucional y asociativo.

Como novedad, este año el jurado ha contado con un comité técnico y un comité de honor, con funciones diferentes. El comité técnico es quien valora las candidaturas y en elección seis semifinalistas para cada una de las categorías, y el comité de honor selecciona las tres candidaturas finalistas y la ganadora de cada categoría.

Las galardonadas con los Premios Mujer TIC 2020 han sido:

EmprendedoraMarta Guardiola Garcia. Ingeniera y doctora en Telecomunicaciones. Es coinventora de una tecnología basada en microondas para la detección del cáncer colorrectal y fundadora de la spin-off MiWEndo Solutions, donde dirige un equipo de ingenieros que ha miniaturizado un sistema de antenas para ser acoplado a los colonoscopios. Con este nuevo dispositivo, los médicos endoscopistas tienen mejores instrumentos para la correcta detección precoz del cáncer colorrectal. Ha sido investigadora postdoctoral de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y se ha implicado personalmente en el fomento de las vocaciones STEM entre los jóvenes y, en particular, las niñas, con la organización de multitud de talleres y charlas.

EmpresariaMeritxell Bautista Quiñones. Titulada en Turismo y dirección hotelera y también en Derecho. Cofundadora en 2013 de Fibracat, un operador global de telecomunicaciones en Cataluña que ofrece servicios de Internet, fibra óptica, televisión en línea y telefonía móvil. En junio de 2020 impulsa Fibracat TV, de la que es presidenta. Fibracat TV es un canal de TDT con el fin de trasladar al canal de televisión los objetivos corporativos de Fibracat: el empoderamiento femenino y la tecnología.

ProfesionalSandra Sans Estrada. Ingeniera superior de Telecomunicaciones. Durante dieciséis años como socia de la compañía Everis, ha liderado al máximo nivel diferentes unidades de negocio y ha logrado hitos importantes en cuanto al crecimiento, la internacionalización, la rentabilidad, los proyectos innovadores y las iniciativas de transformación. Ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de cientos de ejecutivos que continúan su trabajo para hacer crecer el talento TIC. Ha participado en el diseño y lanzamiento de cuatro de las cinco ediciones del programa Púlsar, para el mentoratge de niñas de alto potencial, pero con falta de referentes en su entorno cercano. Estas niñas han encontrado en ella un referente inspirador.

Académica/InvestigadoraCarme Torras Genís. Licenciada en Matemáticas, en Informática y doctorada en Informática. Ha dedicado su carrera científica a la robótica y la inteligencia artificial. Ha realizado contribuciones fundamentales en un nuevo estilo de la ingeniería basado en conocimientos de biología y psicología y en el desarrollo de algoritmos de percepción, planificación y control para que los robots satisfagan mejor las necesidades humanas. Es pionera en la aplicación de la teoría de grupos a problemas de cinemática y líder del grupo de investigación de Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial de Barcelona. Sus contribuciones han tenido relevancia internacional al combinar las matemáticas, la física y la visión biológica en ingeniería. Ha liderado numerosos proyectos internacionales y ha publicado centenar de artículos. Galardonada con la prestigiosa “ERC Advanced Grant”, ha tenido también un compromiso constante por la promoción de las disciplinas STEM entre las chicas.

DivulgadoraCristina Steegmann Pascual. Licenciada en Matemáticas y doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha hecho la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el instituto Eugeni d’Ors, que ha convertido en un centro de estudios de referencia en el Barcelonés Norte. El instituto está situado en el barrio de Sant Roc, en Badalona, ​​con un alumnado de alta complejidad. Su principal motivación es difundir las TIC como herramienta innovadora y motivadora para mejorar la enseñanza, reducir el absentismo escolar y fomentar la continuidad de los estudios, especialmente entre las chicas.

RevelaciónVerònica Bolón Canedo. Ingeniera y Doctora en Informática. Desarrolla su investigación en el campo de la Inteligencia artificial, centrando su carrera científica en trabajos que tienen una aplicación social: tecnología para la sociedad. En el ámbito de la salud, ha desarrollado algoritmos de aprendizaje para máquinas que ayudan en el diagnóstico de diversas enfermedades. En otros ámbitos también ha trabajado en un método automático para evaluar exámenes o en proyectos para detectar derrames de petróleo en los océanos. Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad da Coruña. Su tesis doctoral recibió varios premios y ha participado en numerosos proyectos de investigación. Muy comprometida con el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas.

Estudiante TIC:

Estudiante Universitaria: Andrea Querol de Porras. Estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Informática. Presidenta de la asociación universitaria Hackers@UPC, de la Universidad Politécnica de Cataluña, sin ánimo de lucro destinada a llevar a cabo actividades para los estudiantes de la UPC y de toda Europa. Desde la asociación se impulsan diferentes actividades y eventos con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes y crear una gran comunidad en el mundo tecnológico. Organizadores de la HackUPC, la hackathon universitaria más grande de toda Europa.

Estudiante FP:  Agnès Malé Gabarró. Estudiante del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red. Tiene una trayectoria formativa excelente, especializada en ciberseguridad. Ha conectado el mundo empresarial con la formación personal con un proyecto de gran interés para las empresas con las que ha colaborado. El proyecto que ha desarrollado utiliza “honeypots” o cebos (es decir, sistemas informáticos que atraigan la atención de los piratas, con el objetivo de poder observar el comportamiento y los métodos de ataque) para mejorar la seguridad de infraestructuras de tecnologías de información y tecnologías de operaciones.

Iniciativas referentes:

Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo o Institución: Associación Espiral, Educación y Tecnología, para el programa Technovation Girls, un proyecto con un gran impacto para chicas de entre 10 y 18 años. Technovation es una iniciativa global creada en 2009 con el objetivo de incrementar la participación femenina en el ámbito tecnológico. Cada año, Technovation Challenge Cataluña invita equipos de niñas y adolescentes a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales mediante la creación de una aplicación móvil. La última edición, bajo el lema “Girls for a change”, contó con más de 400 niñas inscritas a pesar de la Covid-19. Un total de 232 chicas y más de 100 mentores completaron el reto y se presentaron 62 proyectos.

La subcategoría de iniciativa referente empresarial ha resultado desierta.