Mar Camacho, DG de Innovación, Investigación y Cultura Digital, presenta el Plan de Educación Digital de Catalunya 2020-2023

General

per Comunicació CTECNO / 16 juliol, 2020 / Sense comentaris

Hoy, 16 de julio de 2020, ha tenido lugar un encuentro virtual con Mar Camacho, Directora General de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación, que ha explicado el el Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2023 a las empresas socias del CTecno y del Edutech Cluster.

La Directora General ha explicado que ya en el anterior Plan de Educación presentado en diciembre, una de las líneas más importantes era la digitalización del profesorado, una competencia absolutamente necesaria para hacer frente a los objetivos actuales. “La escuela del siglo XXI debe ser una escuela totalmente digitalizada a nivel de infraestructura, pero también a nivel de capital humano: el profesorado debe ser motor de cambio y catalizador de esta transformación digital tanto suya como también del propio alumnado”.

También ha apuntado que todos los retos que tenían se han visto acelerados con la llegada de la pandemia, y que por este mismo motivo últimamente han estado trabajando a contrarreloj. En esta línea, tuvieron que trabajar de una manera maratoniana para conseguir que los centros educativos pudieran continuar con su actividad en modo virtual. Camacho lo considera una oportunidad para proseguir, impulsar y acelerar el proceso de transformación digital de los centros educativos. “Esta pandemia ha evidenciado algunos factores: había y hay muchas carencias en el sistema en relación con la infraestuctura y el grado de madurez de los centros educativos, ya que unos 800 centros no disponían de un entorno virtual de aprendizaje. Ahora podemos decir que el 100% de los centros educativos disponen de un entorno virtual de aprendizaje “.

La Directora General de Innovación, Investigación y Cultura Digital ha expuesto también las tres grandes líneas de acción en las que se centra el Plan:

  1. Transformación digital de las escuelas: adelanto de wifi, fibra óptica, etc.
  2. Equipamiento proporcionado por todo el alumnado a partir de 3º de la ESO con la idea de dotar a todo el sistema a lo largo de estos tres años.
  3. Proporcionar unas 100.000 conectividades al alumnado más vulnerable del sistema.

Una vez ha finalizado la introducción Mar Camacho, el encuentro ha continuado con el turno de palabras por parte de los asistentes. Los representantes de las empresas socias del CTecno y del Edutech Cluster han hecho preguntas a la DG sobre cómo se articulará el Plan de Educación y la implementación de las medidas contempladas en el plan, así como detalles concretos de algunas de las iniciativas vinculadas a las líneas de acción que ha presentado la DG.

Desde el CTecno queremos agradecer a los asistentes su atención y presencia en el encuentro.