Mujeres y TIC: el reto de la equidad

General

per Comunicació CTECNO / 30 desembre, 2015 / Sense comentaris

La agenda de actos tecnológicos y digitales en Barcelona se abre a un ritmo desorbitado. Cada semana son diversos los congresos, almuerzos, debates, comidas o cursos que han de competir para atraer asistentes. La oferta de eventos de nuestro sector es incesante y el solapamiento entre actos es inevitable. Cada formato es diferente, único y especializado, pero todos mantienen un denominador común: la alta presencia de hombres entre los asistentes y por tanto, pocas mujeres.

El debate que se genera alrededor de la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico no es nuevo, de hecho nuestro Barómetro del sector Tecnológico en Catalunya del 2015 ya evidenciaba como reto a superar la falta de sensibilización en torno a la tecnología y los perfiles femeninos. De cada 1.000 mujeres licenciadas o graduadas, solo 29 tienen estudios TIC (frente a 95 en el caso de los hombres).Además solo 4 de estas 1.000 mujeres graduadas acaban trabajando en este sector. Por lo que respecta a cargos directivos, solo un 19,2% de los profesionales del sector de las TIC tiene como responsable a una mujer frente el 45,2% de mediana en los otros sectores. ¿Cómo podemos mejorar estos datos? ¿Qué podemos hacer para que las TIC atraigan las mujeres?

 

Por un lado, parece clave deshacer los estereotipos que provocan que las tecnologías no resulten atractivas ni para las mujeres ni para otros perfiles que históricamente no se han vinculado al rol tradicional de un tecnólogo. También hace falta desarrollar tareas de evangelización, especialmente en educación secundaria, así como establecer programas de mentores para incrementar el atractivo de las carreras tecnológicas y contribuir a diversificar los perfiles participantes. Por otro lado, hace falta mejorar el acceso de las mujeres al capital inicial y al capital riesgo, para aumentar el número de mujeres empresarias en el sector.

 

Pero en esta tarea de sensibilización, ¿hace falta realmente celebrar congresos y jornadas específicas para las mujeres TIC? Este tipo de iniciativas no pueden fomentar por ellas mismas una cierta discriminación positiva? Recientemente se ha celebrado en Barcelona la primera edición de las Jornadas Internacionales de Mujeres lideran las TIC, acto organizado por Dones en xarxa , evento que precisamente quiere sacar a la luz las mujeres (de momento pocas) que lideran en este sector. En esta misma línea Tertúlia digital y Pla iDigital   de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Observatorio Dona Empresa Economía, organizan en este año la primera convocatoria de los Premios 12X12 Dona TIC. Las dos iniciativas tienen el objetivo de reconocer y poner en valor el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico del ámbito TIC y fomentar vocaciones femeninas en carreras tecnológicas.

Esperamos que estas jornadas, eventos y acciones para promocionar las mujeres en las TIC y que desde CTecno apoyamos, sean un verdadero éxito, pero esperamos sinceramente que en un futuro no muy lejano estas iniciativas dejen de ser necesarias: fomentemos que el papel de la mujer y el del hombre en las TIC sean equitativos.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.