Nace MetaData, el digital de tecnología en catalán

General

per Comunicació CTECNO / 26 juny, 2020 / Sense comentaris

El CTecno impulsa un diario para dar a conocer el potencial del tejido empresarial TIC de Cataluña y del impacto de las innovaciones en la sociedad

El ecosistema mediático catalán cuenta con un nuevo medio: MetaData, el digital de tecnología en catalán que quiere convertirse en el diario de referencia del sector en Cataluña. La iniciativa nace de la mano de la fundació Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) para convertirse en una herramienta de divulgación de la capacidad productiva y de crecimiento económico del ámbito de las TIC y del impacto de la tecnología. El objetivo es construir una sociedad digital, inclusiva y sostenible.

Hacia una economía digital

Cataluña es una de las economías con más potenciales del sur de Europa. Lo es por la tradición industrial de su actividad, pero también por el músculo que los últimos años le ha dado el sector TIC. Ante este contexto, Cataluña ya es uno de los principales centro tecnológicos con más de 16.000 empresas y 114.000 puestos de trabajo. Y con la previsión de seguir creciendo, sobre todo después de una situación extraordinaria como la del Covid-19 donde se ha demostrado que parte del trabajo de prevención y contención del virus está en manos de los profesionales de las TIC.

Pero la Cataluña puntera y la Barcelona que atrae startups, talento y financiación que tiene el territorio es el resultado de muchos año de trabajo; una tarea que el CTecno conoce de cerca. Hace más de 15 años que la fundación, sin ánimo de lucro, acompaña la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, escuchando, extendiendo la mano y haciendo de altavoz de las empresas del ámbito. Por ello, como conocedor de toda la capacidad productiva y, al mismo tiempo, consciente de la necesidad de establecer canales de comunicación con la sociedad, ha apostado por la creación del MetaData.

Un digital para profesionales y ciudadanos

Una cosa es hablar de tecnología e innovación entre los profesionales, y otra es extender todo este conocimiento en una sociedad tan heterogénea como la que tenemos hoy. ¿Quién no tiene un ordenador en casa con conexión a internet? ¿O un móvil para conectarse a la red? Y ya no hablamos de consolas, televisiones inteligentes y otros gadgets. La tecnología nos rodea, ya es parte de nuestro día a día y de nosotros; la pregunta ahora es: ¿somos conscientes? No plenamente, la ciudadanía todavía no es capaz de poner cara y ojos al impacto real de la tecnología en sus vidas.

MetaData quiere ser un vehículo hacia la construcción de una sociedad sostenible e inclusiva digitalmente

Este digital quiere ser la correa de transmisión de conocimiento entre los diferentes actores que estructuran el sector TIC, desde las empresas y startups, hasta universidades y entidades; y también la ciudadanía. Y pretende caminar hacia una sociedad sin brechas, ni por el acceso ni los conocimientos, sino que quiere ser un vehículo hacia la construcción de una sociedad sostenible e inclusiva digitalmente.

MetaData informará de la actualidad del sector a través de noticias, profundizará en los temas de interés con reportajes para aportar una visión de 360º, y situará en primera línea las personalidades más destacadas y los expertos con conocimiento para aportar mediante las entrevistas. La finalidad es hacer de metadata un digital para divulgar el potencial, el talento y las tendencias alrededor del sector TIC para que ciudadanos y profesionales sean conscientes de cómo cada pequeño paso moldea nuestro presente y futuro.