“Pacientes, médicos y gobiernos quieren lo mismo: más autonomía”, en el Desayuno Smart Farma

General

per Comunicació CTECNO / 22 abril, 2015 / Sense comentaris

Hoy, martes 21 de abril, el Auditorio Cibernàrium del Barcelona Growth Centre ha acogido el Desayuno-networking “Smart Farma: digitalización en el mundo farmacéutico”. Enmarcado dentro del Ciclo de Desayunos-networking organizados por CTecno con la colaboración de Barcelona Activa, el acto ha girado en torno al papel que juegan las últimas tendencias tecnológicas en la consolidación de la transformación de la industria farmacéutica.

La Sra. Bárbara Vallespín, Manager del Centro de Competencia mHealth de la Mobile World Capital Barcelona y encargada de moderar el debate, ha introducido la jornada hablando de la misión del centro al que representa, recordando que el sector farmacéutico tradicional ha llegado a un punto de inflexión que requiere la implementación de nuevos servicios que aporten un valor añadido.

En este sentido, el Sr. Roberto Martín, IT HealthCare Innovation Head de Bayer España, destacó en su ponencia la importancia de la mHealth en la reducción de costes, tanto para el sector público como para el privado. “Pacientes, médicos y gobiernos quieren lo mismo: más autonomía”, aseguró Martín. Seguidamente, ha hecho referencia a compañías tecnológicas como Apple, que ya incorpora cardiografía sus dispositivos, lo que evidencia que “si las farmacéuticas no quieren hacerlo, otros lo harán”. Según Martín, pues, “ahora es hora de no sólo ofrecer fármacos, si no también servicios”.

El Sr. Jordi Oliveras, Gerente de Relaciones Corporativas de Sanofi España, ha continuado dando ejemplos concretos de servicios TIC desarrollados por Sanofi, como el de una aplicación para diabéticos que permite medir el nivel de glucosa en sangre con la ayuda de un iPhone. Esta iniciativa podría ser clave en un territorio como el catalán, donde el 43,6% de los pacientes diabéticos no están controlados.

En una invitación a la reflexión, el Sr. Matthias Moritz, Corporate BT Director de Almirall, ha querido remarcar que no debemos perder de vista que todos somos “inmigrantes digitales” y ha propuesto una serie de “mandamientos” que se deberían seguir para una correcta digitalización. Entre estos, Moritz ha destacado la apuesta por la transparencia como pilar clave para una relación más estrecha con el paciente. “Tenemos que conocer las diversas plataformas y escuchar qué quieren los pacientes si queremos implementar correctamente”, aseguró Moritz, que reconoce que todavía queda un largo camino. “Los mismos padres que cuelgan fotografías de sus bebés en Facebook, niegan datos vitales a las farmacéuticas”, recordó Moritz.

 

Pueden verse imágenes del evento aquí.

Esmorzar-networking “Smart Farma: digitalització al món farmacèutic” from CTecno on Vimeo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.