Sector TIC: Sumar para crecer

Blog

per Comunicació CTECNO / 12 setembre, 2013 / Sense comentaris

Article Expansión 17/6/13

Jordi W. Carnes, President de CTecno

Se cumplen estos días diez años de la creación de CTecno, asociación de las principales empresas de TIC de Catalunya. Ctecno nació con el objetivo de ser un interlocutor válido del sector tecnológico ante las instituciones públicas y privadas del país. Precisamente para dar a conocer el estado y la evolución del sector, CTecno publica éstos días la quinta edición del Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya de 2013, un estudio cualitativo y cuantitativo, serio y en profundidad, que con su secuencia histórica de cinco años ya permite diagnosticar bien y hacer prospectiva de uno de nuestros sectores más estratégicos.

Tesis que apunta el estudio y sobre las cuales reflexionar: Primera, el sector tecnológico, basado en el conocimiento, acusa la crisis económica pero menos que el resto de sectores. Segunda, las empresas TIC que se han internacionalizado aguantan mejor que las que no, crean más nuevos puestos de trabajo, y apuestan más por la innovación. Internacionalización, innovación y empleo de calidad van de la mano. Tercera tesis: la especialización y la apuesta por la I+D son factores clave de éxito. Cuarta: la atomización no es buena, las sinergias entre empresas del sector y entre estas y otros sectores estratégicos, en cambio, suman y generan crecimiento. Última tesis e importante: la marca Barcelona sigue siendo una buena base y carta de presentación. La capitalidad del móvil (MWC) y el liderazgo en la reflexión sobre las soluciones smart en los ámbitos urbanos – Smart Cities –  son claras oportunidades para el sector, a no dejar escapar.

Cuestiones para reflexionar y, sobre todo, para actuar. Con la consolidación que le otorgan sus diez fructíferos años, CTecno mira al futuro con las miras puestas en ser un interlocutor fuerte frente las instituciones, crear transversalmente nuevas sinergias y sumar. Sumar individualidades, sumar empresas, iniciativas y estrategias. Buscar complicidades y partenariados en el propio sector y en otros, públicos y privados, con la perspectiva de crear un sector tecnológico con más musculatura y más fuerza para influir, crecer y hacer crecer la economía del país.

Catalunya ya es un país fuerte en servicios. Pero no debe y no puede relegar su tradición industrial. Hace veinte años soñamos con ser un referente en turismo urbano. Y se consiguió. Pero ser uno de los destinos urbanos de referencia en el mundo no es suficiente. La buena apuesta ahora es la industria. En el caso de Cataluña, además de ser la máxima responsable de las exportaciones y de la mejora de la competitividad, aporta cerca del 18% del VAB y su aportación indirecta supera casi las dos terceras partes del total si se tienen en cuenta los servicios vinculados. Las infraestructuras de conocimiento y de tecnologías disponibles hoy son una garantía de futuro para relanzar esta tercera revolución industrial. Un resurgimiento industrial que tenga en el conocimiento, las TIC, el talento y la creatividad sus puntos fuertes.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.