Tecnología y televisión: una vía para fomentar el talento digital

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per Comunicació CTECNO / 5 gener, 2016 / Sense comentaris

Médicos, abogados o policías son algunos de los colectivos más recurrentes en la ficción de las últimas décadas. Series como ER (Urgències)The Good Wife Law & Order  han inundado los televisores de medio mundo y han inspirado las carreras de muchos jóvenes con aspiraciones profesionales. Pero en plena era de la digitalización, ¿dónde ha quedado la tecnología? Ni la informática ni las TIC han conseguido posicionarse como temas habituales en películas y series.

En cierta medida, la poca presencia de la tecnología en la ficción puede responder a una cierta reticencia por parte de los guionistas a tratar temáticas que puedan resultar demasiado conceptuales o que no fomenten el interés público.

Además, las figuras del tecnólogo y el informático han estado representadas habitualmente como los vilanos o los personajes más freaks de los guiones. Esta tendencia, a pesar de que seguramente de manera involuntaria, fomenta una visión negativa y desconfiada hacia el sector. Solo hace falta pensar en personajes como el de Javier Bardem, vil pirata informático a Skyfall, o Hall 9000, la supercomputadora malvada de 2001: A Space Odyssey  para evidenciarlo.

 

De la pantalla del ordenador a la de la televisión

Todo y así parece que el cambio ya se empieza a apuntar. En los últimos años la ficción televisiva americana está apostando cada vez más para incorporar temáticas relacionadas con el mundo digital en su programación.

En el ámbito del drama destaca por ejemplo, Halt and Catch Fireuna ficción de culto ambientada en el Texas de los años 80 sobre el auge de los PC’s. Con compañías reales como IBM y Apple como recursos de guion, la serie tiene como protagonista y verdadero genio informático a una mujer.

Mr Robot suma igualmente esfuerzos en este cambio. Con Edward Snowden como principal fan, esta propuesta con solo una temporada a sus espaladas explica la historia de un hacker que se dedica a destapar casos de delincuencia. Su vida cambia cuando conoce un grupo de piratas informáticos antisistema con un cierto regusto a Anonymous.

Pero la comedida también tiene un espacio importante en esta transformación. The IT Crowd  es quizás el ejemplo más reconocido. La sitcom británica que narra las divertidas desavenencias entre el departamento de informática de una empresa y su supervisora con pocas nociones técnicas, fue una de las pioneras de esta tendencia

Más recientemente Sillicon Valleycon el sello de excelencia HBO relata en clave de comedia el periplo de los creadores de una start up  tecnológica en el feudo de la innovación que sin esperarlo mucho encuentran dos millonarios dispuestos a invertir en su compañía.

De hecho, el cambio ha llegado hasta ficciones televisivas de larga trayectoria, CSI ha apostado últimamente por hacer el salto al mundo tecnológico con  CSI: Cyberserie donde los crímenes informáticos y cibernéticos son los protagonistas.

 

Ficción como fomento del talento digital

Lo cierto es que potenciar una buena imagen de la tecnología a través de canales de consumo masivo puede fomentar la promoción del talento digital. Si los nuevos consumidores ven en las figures del informático y el ejecutivo de tecnología valores interesantes y sugerentes, su percepción hacia el sector también se verá mejorada y quien sabe, esto puede desembocar en más estudiantes de ingeniería en las universidades

Esperemos que con la aparición en nuestro país de plataformas como Netflix, que fomenten el interés del público por la cultura audiovisual de una manera fácil y directa, se evidencie que, los tecnólogos pueden ser y son algo más que los  freaks o los malos de las películas.

 

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